INGUAT BUSCA LA CALIDAD Y SOSTENIBLIDAD TURÍSTICA EN LA INDUSTRIA




Guatemala 05 de julio de 2016. El Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, a través del departamento de Fomento Turístico promueve el distintivo de Calidad Turística Sello Q- Guatemala, el cual es un reconocimiento que otorgará el INGUAT a las empresas  prestadoras de servicios que deseen implementar estándares de calidad y sostenibilidad en sus servicios, estableciendo controles en los procesos y servicios que garanticen la satisfacción de los visitantes, así como la seguridad y confort de las instalaciones.

Este día se gradúan 36 profesionales como Auditores del Sello Q, quienes son especialistas  que reúnen las condiciones establecidas y que han sido formados durante 3 meses en  el Sistema de Calidad y Sostenibilidad, para realizar verificaciones a las empresas turísticas de acuerdo a los objetivos prioritarios por el Sello Q.

Jorge Mario Chajón, Director General del INGUAT, expresó “Para el mejoramiento de la calidad y sostenibilidad  en los servicios que brinda la industria sin chimeneas, es importante impulsar la incorporación de buenas prácticas al interior de las empresas como un mecanismo propio y permanente” que a la vez los ayuda a optimizar sus procesos y ser competitivos en el mercado nacional e internacional.

Los auditores podrán evaluar con base en la evidencia documental respectiva, si una empresa cumple o no con los requisitos solicitados por el INGUAT a través de su Normativo de Calidad, para obtener el distintivo de Calidad Turística Sello Q- Guatemala, así como los beneficios que su obtención conlleva.

El Director del INGUAT explicó que en el proceso del  Sello Q se han capacitado a más de 600 empresas a nivel nacional en temas de Calidad, Cultura Turística, Administración, Sostenibilidad, Salud y Seguridad y en temas específicos, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Quetzaltenango, Retalhuleu, Petén, Las Verapaces, Chiquimula-Esquipulas, por lo que ahora los auditores estarán verificando la implementación de los conocimientos adquiridos en las capacitaciones en los lugares antes mencionados. Además de evidenciar las mejoras dentro de cada empresa.

En función de los resultados obtenidos en la verificación, las empresas turísticas pueden alcanzar uno de los siguientes niveles del sello Q.

Sello Q oro: es el máximo nivel de reconocimiento. La empresa debe cumplir con todos los requerimientos obligatorios y la mayor parte de los requerimientos complementarios establecidos en la normativa.

Sello Q plata: es el nivel intermedio del reconocimiento. La empresa cumple con todos los requerimientos obligatorios y un porcentaje determinado de los requerimientos complementarios.

Sello Q bronce: es el nivel básico de reconocimiento. La empresa cumple como mínimo los requerimientos obligatorios.

El proceso de verificación de Calidad y Sostenibilidad Turística cubre tres etapas:

-       La primera etapa, consiste en capacitar al sector turístico que esté interesado en adherirse al  proceso de Verificación de Calidad y Sostenibilidad Turística, a través de una serie de capacitaciones en diferentes áreas tales como: gestión empresarial, servicio al cliente, calidad, cultura turística, sostenibilidad y operaciones específicas para hotelería, servicio de alimentos y bebidas, servicios de agencia de viajes y servicios de transporte turístico.

-       En la segunda etapa, el INGUAT brinda acompañamiento y asesoramiento técnico a las empresas, estableciendo el Plan de Mejora, que resumirá los temas prioritarios de manera conjunta con la empresa a fin de lograr una mejora consistente en su gestión y  verificar la implementación de los conocimientos adquiridos durante la capacitación.

-       En la tercera etapa, la empresa deberá cumplir satisfactoriamente con la verificación final de acuerdo a los criterios de evaluación que el INGUAT requiera para otorgarle el distintivo de Calidad  y Sostenibilidad Turística sello Q- Guatemala.

Actualmente INGUAT se encuentra en la segunda etapa y busca que en el mediano plazo se mejore la prestación de los servicios ofrecidos a los turistas, fortaleciendo la gestión de calidad y sostenibilidad en las empresas y destinos, como estrategia para generar una cultura de excelencia que permita posicionar a Guatemala como un destino de calidad, diferenciado y competitivo en los mercados turísticos internacionales.

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