Halterofilia: Pineda el elegido para competir en Rio 2016



Edgar Pineda Zeta se convirtió en el atleta número 21 que integra la delegación nacional que en un mes desfilará en los Juegos Olímpico de Rio 2016, tras la designación de la Federación Nacional de levantamiento de pesas.

De 18 años y nacido en el Municipio de Mataquescuintla, Jalapa, el halterista manifestó su enorme satisfacción al enterarse de la noticia ayer: “No tengo palabras para explicar la alegría por competir en los Juegos Olímpicos”.

El pasado 23 de junio, la Federación Internacional de levantamiento de pesas (IWF por sus singlas en inglés) otorgó a Guatemala una plaza olímpica en la rama masculina, luego de la reubicación de cuotas continentales.

En el ranquin mundial selectivo a Rio, los equipos masculino y femenino no lograron la clasificación en el Campeonato Panamericano celebrado en Cartagena, Colombia. Sin embargo en la última asamblea de la IWF, se redistribuyeron cupos vacantes a los que optaron países de varios continentes.

Por séptima ocasión consecutiva, Guatemala tendrá un representante de este deporte en Juegos Olímpicos (de Barcelona 1992 a Londres 2012). Hace cuatro años subieron a la plataforma, el atleta fallecido, Christian López (+105 kilogramos) y Astrid Camposeco (+75).

Zeta empezó a practicar halterofilia a la edad de 13 años en el gimnasio de su municipio, por invitación de amigos. Luego fue captado por el entrenador jalapaneco, Esdras Ajquiy, quien lo impulsó hasta que integró las selecciones juveniles.

En el Panamericano de Cartagena, Pineda logró la mejor actuación de la delegación nacional, al ocupar el quinto puesto con 244 kilos en el total (106 en el arranque y 138 en el envión).  Sus resultados le valieron el récord nacional, categoría sub 20.

Reseña olímpica deporte de levantamiento de pesas

Londres 2012
Christian López y Astrid Camposeco

Pekín 2008
Christian López

Atenas 2004
Joel Bran

Sydney 2000
Luis Medrano

Atlanta 1996
Luis Medrano

Barcelona 1992
Luis Coronado

Los Ángeles 1984
Nery Minchez y Antulio Delgado

Moscú 1980
Luis Rosito

Montreal 1976
Edgar Tornez

México 68
Francisco Echevarría

Lista de atletas con marca de acceso a Rio 2016:

Atletismo: Erick Barrondo, Jamie Quiyuch, José Raymundo, Mario Bran, Mirna Ortiz, Mayra Herrera, Maritza Poncio (especialidad de marcha), José  Amado García y Juan Carlos Trujillo (maratón); Ciclismo: Manuel Rodas (prueba de ruta); Gimnasia: Ana Sofía Gómez (disciplina de artística); Pentatlón moderno: Charles Fernández e Isabel Brand; Natación: Luis Carlos Martínez (prueba de 100 metros mariposa) y Valerie Gruest (evento 800 metros libre); Navegación a vela: Juan Ignacio Maegli (clase láser estándar); Tiro con armas de caza: Enrique y Hebert Brol (prueba de doble foso); Bádminton: Kevin Cordón;  Judo: José Ramos (categoría -60 kilos); Levantamiento de pesas: Edgar Pineda (división -56 kilos).

Comentarios