La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT y el Instituto Guatemalteco de Turismo han organizado un FamTrip con ejecutivos del Grupo de Seguros Médicos Lucent Health (Estados Unidos), quienes por primera vez harán una gira por 13 establecimientos que prestan servicios hospitalarios, hospedaje y especializados tanto en la ciudad capital, como Antigua Guatemala y Amatitlán, esto con el fin de abrir el nicho de atención a pacientes estadounidenses.
Guatemala 26 de julio de 2016. Por primera vez, el Grupo de Seguros Médicos Lucent Health, a través de sus ejecutivos, Keith Johnson de Stop Brokerage In y Agente de Lucent Health y, Glenn Hillyer, agente Senior de Ventas de Lucent Health y Administrador de Seguros Médicos, están de visita desde este 25 al 29 de julio con el fin de conectar a clínicas, hospitales y tratamientos especializados de la Comisión de Turismo de Salud y Bienes de AGEXPORT con pacientes corporativos de empresas “auto-aseguradas” en Estados Unidos.
Estados Unidos es uno de nuestros principales mercados para la exportación de servicios de turismo médico. Y, por primera vez en Guatemala hemos organizado entre la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT y el INGUAT, la visita de altos ejecutivos del Grupo de Seguros Médicos LUCENT HEALTH (USA), empresa gestora de planes de salud de empresas auto-aseguradas de EEUU, quienes conocerán durante una semana la infraestructura médica y hotelera del país, informó el Presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, Dr. Guillermo Contreras.
La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT ha estado trabajando en el posicionamiento y competitividad de sus servicios desde hace más de 7 años. Los servicios guatemaltecos han destacado por su hospitalidad, atención inmediata, servicio al cliente y alta competitividad en tratamientos dentales, oftalmología, anti-estrés, cirugías cosméticas. Los pacientes extranjeros atendidos viajan principalmente de Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica y Centroamérica.
Los ejecutivos visitarán 4 hoteles, clínicas dentales, clínicas oftalmológicas, spas, tres hospitales, una clínica de radioterapia y otra de urología, entre otros; además impartirán este 26 de julio de 2016 una conferencia sobre “Cómo captar el nicho lucrativo de pacientes corporativos de empresas autoaseguradas desde los EEUU” a los socios de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, resaltó el Dr. Contreras.
Según la organización internacional Medical Tourism Association (MTA) un paciente extranjero tiene en Guatemala un ahorro en tratamientos médicos de un 90% vrs otros países. De esa cuenta, este FamTrip busca canalizar hacia el país a los trabajadores de empresas americanas para procedimientos médicos con todos los gastos pagados tanto para el empleado (paciente) y un acompañante de viaje.
De acuerdo a la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, 100 pacientes extranjeros, en 10 días de tratamiento, gastan alrededor de Q. 9 millones 290 mil 848. Esto se suma a que el turista médico se hace acompañar de algún familiar o amigo, por lo que el impacto para el país se duplica o triplica. Además, la cadena turística y médica se impacta porque la inversión que hace el paciente se expande a agencias de viaje, operadores de turismo, cadenas de hoteles, restaurantes, transporte lo que genera mayores ingresos a la economía nacional.
Guatemala se ha posicionado en uno de los mejores destinos de turismo de salud y bienestar, debido a que tenemos profesionales altamente capacitados con equipos médicos de primer nivel además contamos con programas y clínicas médicas en un ambiente de paz, armonía, alrededor de la naturaleza brindando a los pacientes internacionales un ambiente de descanso y relajamiento lo cual les ayuda a su pronta recuperación, puntualizó el Presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, Dr. Guillermo Contreras.
Por su parte el Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón expresó “Guatemala cuenta con múltiples fortalezas para el segmento de turismo médico en comparación con otros mercados como el costo de transporte más bajo, tecnología de punta, buena infraestructura médica con hospitales modernos y seguros, médicos altamente capacitados, características que convierten al país en una opción ideal para quienes necesitan recuperar su equilibrio, salud y bienestar en los distintos centros médicos y a la vez combinar sus vacaciones”.
Datos adicionales:
· Durante el 2015, Guatemala registró un ingreso de divisas de US$ 62.5 millones por exportación de servicios médicos y de bienestar.
· Datos de la Comisión, indican que los pacientes internacionales para realizarse algún tratamiento de salud y bienestar, se han interesado por la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango especialmente en los meses de noviembre y diciembre.
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