ENTREGAN EQUIPO POR Q4.1 MILLONES A CENAME


El Centro Nacional de Metrología –Cename– recibió equipo valorado en Q4.1 millones del Proyecto: Fortalecimiento de la productividad de las Mipymes BIRF 8000-GT.

Guatemala, 6 de julio de 2016. Con el fin de potenciar el servicio que el Cename provee a las empresas, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas –Mipymes–, el Proyecto Fortalecimiento de la productividad de las Mipymes BIRF 8000-GT (un préstamo del Banco Mundial ejecutado por el Ministerio de Economía) aportó equipo valorado en Q4.1 millones a este centro.

El aporte consta de la elaboración de un estudio de factibilidad y diseño para el edificio anexo al Cename (ubicado en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala) que albergaría nuevos laboratorios, un laboratorio móvil de metrología, un banco de verificación de medidores de energía eléctrica y patrones de metrología y un pick up.

La función principal del Cename en Guatemala es respaldar los intereses de los guatemaltecos respecto del mantenimiento de patrones de medición y la calibración de equipo metrológico para asegurar a los consumidores la calidad que ofrecen los fabricantes en sus productos. 

El Ministro de Economía, Rubén Morales, comentó que “es imperativo fortalecer instituciones que certifiquen la calidad y cantidad de los bienes y servicios guatemaltecos, ya que incrementa su confianza en el mercado nacional y facilita su entrada a mercados internacionales que cumplen normas de calidad más exigentes a las nuestras”.

Los principales beneficiarios de la donación del equipo son los micro, pequeños y medianos empresarios, ya que el servicio del Cename se hace con esta donación más accesible, moderno y ágil.

Más sobre el Cename
En este centro se calibran instrumentos de medición y se realizan inspecciones y verificaciones bajo un sistema de gestión integrado basado en la norma Coguanor NTG/ISO/IEC 17025 (1ª revisión) y Coguanor NTG/ISO/IEC 17020:2012. 

El Cename está integrado por el Laboratorio Nacional de Metrología y la Unidad de Inspección y Verificación en materia de Metrología Legal. El primero mantiene los patrones nacionales, disemina la trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades y calibra equipos en masa, termómetros de líquido en vidrio y contenedores de volumen. La segunda controla los instrumentos de medición de entidades públicas y privadas que se utilizan en transacciones comerciales.

Las principales funciones del Cename están las establecidas en el decreto 78-2005 y radican en la promoción de la aplicación del Sistema Internacional de Unidades, la organización y registro de la documentación técnica sobre metrología y metrología legal, la representación guatemalteca ante organizaciones internacionales del tema, la formación de recurso humano competente en metrología, entre otros.

Comentarios