Consumo de Leche: Mitos y realidades sobre este alimento



El consumo de leche de vaca a partir del primer año de vida, es fundamental; toda persona debe integrar este alimento a su dieta para crecer fuerte y desarrollarse correctamente.


Guatemala, 26 de julio de 2016 – Los beneficios de la leche son muchos, contiene proteína y está llena de calcio, vitamina D, fósforo y otros nutrientes que integran este alimento que ha sido probado para construir los huesos y los dientes, así como promover la función saludable de los músculos y de los vasos sanguíneos.

Además, existen muchos más beneficios y propiedades que se le atribuyen a la leche, pero también existen muchos mitos sobre su consumo, hoy aclararemos algunos de ellos.

MITO
La osteoporosis solo afecta a adultos mayores.

REALIDAD
Si bien la osteoporosis es una enfermedad que aparece con mayor frecuencia en adultos mayores de 50 años, es importante tener en consideración que un consumo insuficiente de calcio tarda en reflejarse entre 10 y 20 años, por lo cual el consumo suficiente de calcio y vitamina D, como el que encontramos en los productos lácteos, así como la práctica regular de actividad física en la infancia, adolescencia y edad adulta son de gran importancia para llegar a tener una mejor salud ósea en la senectud.

MITO
Soy intolerante a la lactosa por lo tanto no puedo consumir leche ni sus derivados.

REALIDAD
Cuando se es intolerante a la lactosa no necesariamente debes privarte de los beneficios de los lácteos. Existen productos deslactosados como leche, yogurts y quesos, que son deliciosos y  brindan beneficios propios de la leche como proteínas de alta calidad y calcio, entre otros nutrimentos esenciales para una buena nutrición. Por lo general los yogurts tienden a ser bien tolerados por la población, y los quesos entre más madurados, menor contenido de lactosa, por lo cual también son bien tolerados.

MITO
No necesito consumir lácteos para cubrir mi recomendación de calcio

REALIDAD
La leche y los lácteos son por naturaleza de las mejores fuentes de calcio, un vaso de leche aporta el 34% del calcio diario que se recomienda consumir. Para poner en perspectiva el contenido de calcio de la leche sobre otras fuentes, para lograr la misma cantidad de calcio de un vaso de leche tendrían que consumirse alrededor de 16 tortillas, 5 tazas de brócoli cocido, 13 tazas de kale crudo u 11 huevos grandes.





MITO
La leche engorda o tiene mucha grasa

REALIDAD
La grasa es necesaria en nuestra alimentación, y aunque se piense lo contrario, la leche tiene un contenido de grasa moderado que puede ser parte de una dieta balanceada y que tiene una gran densidad nutrimental. Un vaso de leche entera aporta 7.8g de grasa que equivale a la misma cantidad de grasa de una quinta parte de un tamal.

“Cualquier cantidad de leche que bebamos es de beneficio para la salud, pero se recomienda tomar al menos dos porciones de lácteos cada día, con lo cual, tratándose de leche permite cubrir una parte significativa de los requerimientos diarios de calcio, vitamina D y vitamina A para una buena salud”, indicó Daniel Guerrero, Gerente de Nutrición de Grupo LALA.


Acerca de LALA
Grupo LALA, empresa mexicana enfocada en la industria de alimentos saludables y nutritivos, cuenta con más de 65 años de experiencia en la producción, innovación y comercialización de leche, derivados lácteos y bebidas bajo los más altos estándares de calidad. LALA opera 22 plantas de producción y 166 centros de distribución en México y Centroamérica, y cuenta con el apoyo de más de 33,000 colaboradores. LALA opera una flotilla que supera las 7,000 unidades para la distribución de sus +600 productos los cuales llegan a más de 550,000 puntos de venta. En su portafolio de marcas destacan LALA® y Nutri Leche®.
Para mayor información visita: www.grupolala.com

El Instituto Lala:
Es la entidad de Grupo Lala cuyo objetivo es guiar a la empresa conforme a la mejor evidencia científica disponible para así orientar el desarrollo de productos que aporten una mejor nutrición, a la vez que fomenta la buena alimentación en las familias mexicanas y promueve un estilo de vida saludable. Además, es una fuente de investigación e información que proporciona herramientas para comprender la importancia de una buena nutrición en todas las etapas de la vida y el papel que juegan los lácteos en la misma.

Comentarios