CONRED MANTIENE MONITOREO A FASE ERUPTIVA EN VOLCÁN DE FUEGO

Las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantienen los monitoreos a la fase de erupción del volcán de Fuego, incremento en actividad que presentó desde las 05:45horas del jueves 28 de julio. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, la actividad tiende a disminuir en las próximas horas. 

En su boletín vulcanológico especial 142-2016 emitido a las 17:00 horas del viernes 29 de julio, el INSIVUMEH indica que a partir de las 15:00 horas se observa un patrón de descenso en la fase de erupción del volcán de Fuego. Por el momento se reportan explosiones moderadas que generan columnas de ceniza a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar. 



La presencia de finas partículas de ceniza en comunidades aledañas al edifico volcánica se espera que desaparezca del ambiente en las próximas horas, además se prevé que conformen pasen las horas o incluso en los próximas días también disminuyan los flujos de lava que actualmente existen en las barrancas Las Lajas y Santa Teresa, producto de las explosiones que ha generado el coloso. 

Por su parte la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la comunicación con las autoridades de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez por cualquier situación que pueda presentarse. Las coordinaciones desde el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal en Yepocapa, Chimaltenango, también se mantiene, principalmente en monitoreo de las comunidades en donde se registró caída de ceniza este día. 

El volcán de Fuego ha registrado durante este año 12 fases eruptivas que han ocasionado caída de ceniza en comunidades aledañas. La actividad que está por disminuir es una de las más fuertes del presente año con explosiones que ocasionaron columnas de ceniza por arriba de los 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar. 

A la población que habita en áreas aledañas se le recomienda estar atenta a la información que autoridades o líderes comunitarios den a conocer, así como evitar los rumores, evita poner en riesgo su vida, cubrir vías respiratorias, cubrir alimentos y recipientes donde se almacena agua para consumo humano para evitar contaminación por la presencia de ceniza. 

Comentarios