Antejuicio contra Edgar Justino Ovalle Maldonado debe ser aceptado



El día miércoles 27 de julio en la Corte de Constitucionalidad –CC- se celebrará vista pública dentro del amparo que busca que la resolución de la Corte Suprema de Justicia –CSJ- sea revertida y en consecuencia se otorgue con lugar el antejuicio en contra del señor Edgar Justino Ovalle Maldonado, actual diputado de la bancada oficialista.

La acción busca remover el privilegio del derecho de antejuicio del que goza el actual funcionario y sea juzgado por su posible participación en varios hechos constitutivos de delitos contra los deberes de humanidad y desaparición forzada, cometidos por el señor Ovalle Maldonado mientras se encontraba de alta en la zona militar No. 21 de Cobán, Alta Verapaz, conocida actualmente como Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz –CREOMPAZ-.

El acceso a la justicia es un derecho que se debe garantizar a todas las víctimas del conflicto armado interno –CAI-, su pleno  ejercicio es primordial en un Estado de derecho y es una deuda que el Estado de Guatemala posee con quienes aún hoy en día sufren las secuelas del conflicto armado interno. Es por eso que resulta primordial resolver el derecho o no de antejuicio de quienes hayan participado en graves violaciones a los derechos humanos, para que enfrenten la justicia, lo cual constituye el ejercicio del derecho a la verdad y la justicia de quienes sufrieron el abuso estatal durante el CAI.

Confiamos plenamente en que el exmilitar Ovalle Maldonado enfrente proceso penal por actos cometidos durante el conflicto armado, que su inmunidad sea removida y finalmente sea este un precedente para todos aquellos que se han mantenido en las filas del Estado con el único fin de perpetuar la impunidad para quienes han cometido hechos criminales en el pasado.

La vista pública que se sostendrá el día miércoles 27 de julio, a partir de las 09:00 horas en la sede de la Corte de Constitucionalidad lo cual representa un paso importante para el esclarecimiento de la verdad de los hechos acaecidos en la zona militar 21 de Cobán, Alta Verapaz,  donde se han encontrado más de 500 personas que fueron víctimas de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial.

Guatemala, 26 de julio de 2016
1.       Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala – FAMDEGUA
(Asesores jurídicos: Bufete DDHH)
2.       Comunidad de Plan de Sánchez
(Asesores jurídicos: CALDH)
3.       Grupo de Apoyo Mutuo – GAM
4.       Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia
en las Verapaces  Maya Achi- ADIVIMA
5.       Asociación de Vecinos de finca Chicoyoguito
6.       Coordinadora de Víctimas de Alta Verapaz - CODEVI
(Asesores jurídicos: Bufete DDHH)

Comentarios