MAYOR POSIBILIDAD DE LLUVIAS A PARTIR DEL FIN DE SEMANA

A partir del sábado 28 y domingo 29 de mayo existe mayor probabilidad de lluvias en regiones del Sur al Centro del territorio guatemalteco debido al paso o acercamiento de Ondas del Este –sistemas migratorios normales de época lluviosa-, así como condiciones inestables en el océano Pacífico, según el boletín meteorológico fin de semana emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. 

Los análisis realizados y modelos meteorológicos del INSIVUMEH reflejan esta variante que se tendrá en el país en las próximas 24 horas, condiciones con mayor probabilidad que ocurran en horas de la tarde y noche, mientras que por la mañana se pronostica ambiente cálido y húmedo. 



De acuerdo con análisis a partir de este fin de semana se prevé mayor posibilidad de lluvias del Sur al Centro del país. Fotografía de archivo


De acuerdo con el boletín del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, las regiones del Pacífico continuarán con ambiente cálido y soleado con poca nubosidad por la mañana. Nublados parciales por la tarde con lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Temperaturas máximas de 34 a 36 grados. 

La región del Motagua y Valles del Oriente tendrán nubosidad dispersa en la mañana y por la tarde nublados parciales con posibilidad de lluvias y actividad eléctrica. En esta región se pronostican temperaturas máximas entre los 38 a 40 grados, indica la máxima entidad científica de Guatemala. 

Para la Meseta Central, incluida la ciudad de Guatemala, se prevé áreas con niebla en las primeras horas de la mañana con ambiente cálido y húmedo. Incremento y desarrollo de nubosidad en la tarde que favorecen la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica. En la Capital se espera máxima de 28 a 30 grados y en los Altiplanos Central y Occidental de 26 a 30 grados Centígrados. 

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrá para el fin de semana áreas con niebla en las primeras horas de la mañana y lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche. Máximas de 29 a 31 grados en Alta Verapaz mientras que en el Caribe de 32 a 34 grados es lo esperado. 

El INSIVUMEH indica que al Norte del país, departamento de Petén, se tendrán nublados parciales y ambiente cálido durante el día, durante el fin de semana no se prevén lluvias en dicha región. Se pronostican máximas entre los 38 a 40 grados Centígrados, concluye el boletín. 

Las condiciones meteorológicas previstas para el fin de semana se han trasladado a las autoridades locales, municipales y departamentales por parte de los delegados de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED con el propósito de monitorear las áreas en donde han ocurrido incidentes, así como activar los planes que consideren necesarios. 

A la población en general es necesario atender las indicaciones de las autoridades, evitar poner en peligro su vida, evitar los rumores y reportar cualquier emergencia o condición de riesgo al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.
 

Comentarios