La Galería del Inter presenta a Pepo Toledo con su exposición “Estampa”



Ciudad de Guatemala, 26 de mayo de 2016La Galería del Inter, en Real InterContinental Guatemala inaugura su nueva exposición “Estampa” del artista guatemalteco Pepo Toledo.

 

Las obras de la exposición están formadas en la técnica de grabado, el artista explica que en Guatemala son comunes las exposiciones en esa técnica; “Quise utilizar el término Estampa porque es un género artístico más amplio.  Abarca todo lo que es grabado y otras técnicas  __como por ejemplo la impresión digital __ dentro de la cual encaja la fotografía” comenta el artista.

 

La nueva exposición está compuesta por más de 100 obras en las que se incluye mono tipos, aquellos que no pueden ser reproducidos varias veces; se diferencian de la mono impresión en que ésta se hace con métodos reproducibles pero por decisión del artista se hace una sola impresión. 

 

En esta nueva exposición se podrán apreciar impresiones digitales y relieves como un desarrollo de las series escultóricas  Bosque Urbano y Ángeles.  También se encontraran piezas de “ópera prima” en fotografía Shadows, donde se capturo sombras de las esculturas. Finalmente,  una colección de mono tipos, las únicas obras en la muestra que no tienen que ver con esculturaSe exponen en la galeríaporque encajan en estampa y el procedimiento es del gustodel artista por ser libre y espontáneo.

 

Los relieves son un tipo de escultura, la técnica es desarrollada retroactivamente y comienza con un intaglio o hueco relieve en una plancha de metal __en este caso zinc__ y termina con un alto relieve.





El artista inicia el proceso creativo de una escultura con una idea, que traslada de un boceto y luego a planos, ambos en dos dimensiones. Sigue la realización de la escultura en tres dimensiones. Finalmente vuelve a los planos para hacer un desarrollo digital jugando con sus formas, encuadres y dimensiones e incorporándoles texturas. De esta forma, la obra regresa a dos dimensiones en forma de impresión digital, completando un interesante ciclo. 

 

Como en cada nueva exposición en La Galería del Inter, la muestra es a beneficio de una organización que trabaja por el bienestar guatemalteco. En esta oportunidad la venta de las obras será para apoyar la fundación Margarita Tejada, fundación que se dedica a mejorar la calidad de vida integral de las personas con síndrome de Down y de sus familiares, promoviendo salud, educación y sensibilización de la sociedad. 

 

Real InterContinental Guatemala y los artistas reiteran el compromiso de apoyar a organizaciones que contribuyen de forma sostenible al desarrollo de las comunidades y sus habitantes en el país. 

 

En esta oportunidad está confiando en el trabajo que realiza Fundación Margarita TejadaA esta causa se suman marcas que brindan su apoyo, en esta ocasión se cuenta con el apoyo de Marcas Mundiales y sus exclusivos productos de vinos y licores. De esta forma más empresas se integran a losproyectos que buscan cambiar de forma positiva a Guatemala.

 

La Galería del Inter es una propuesta cultural que ofrece un espacio de expresión alternativo para artistas nacionales e internacionales. La combinación de paredes largas y corredores íntimos la convierten en una opción diferente para el arte, en donde los negocios, el entretenimiento y ahora la cultura convergen entre sí. 

 

La Galería del Inter en Real InterContinental Guatemala se incorpora a la filosofía de innovación constante que los Hoteles Real InterContinental en la región están realizando como parte de la propuesta de valor denominada “The Place To Be”, que los convierte en el centro de entretenimiento,negocios y gastronomía de la ciudad, a través de la apertura de restaurantes, bares y áreas sociales de conceptos innovadores y únicos, donde residentes y visitantes puedan convivir,  reunirse y disfrutar en un lugar seguro, moderno, vibrante y accesible. 

 

La muestra estará abierta del jueves 26 de mayo al lunes 11 de julio del 2016 y la galería puede ser visitada las 24 horasde los 365 días del año. Para más información comunicarse al T: 4128-2454

 

 

Acerca del artista Pepo Toledo

Nació en la ciudad de Guatemala en 1951. Su pasión por los autos lo indujo a participar en competencias y comenzar su carrera en esa área (1969-1976). En 1974 se graduó en tecnología automotriz en National Schools, de los Ángeles, California, EU, y en 1993 obtuvo la licenciatura en economía en la Universidad Mariano Gálvez, de Guatemala. Es un reconocido promotor y difusor cultural; ha impulsado y coordinado actividades de diferente naturaleza e impartido conferencias sobre arte en diversas instituciones educativas y centros culturales. Es un tenaz defensor del medio ambiente; ha dictado múltiples conferencias, escrito libros y artículos de divulgación sobre ciencia, tecnología e innovación. Uno de sus mayores logros en este campo es haber conseguido que Guatemala se convirtiera en el primer país en el mundo en eliminar el plomo de la gasolina de golpe. Siempre luchó en contra de los privilegios. Fue presidente de Fundación Mario Monteforte Toledo (2000-2008). Con el sello de la Fundación editó 10 libros y produjo 11 documentales con el objetivo de documentar a los grandes valores de la cultura guatemalteca. Su continuo contacto con el mundo del arte le llevó en al año a 2010 a sacar lo que llevaba adentro. Así comenzó una exitosa carrera de escultor. Ha hecho 38 exposiciones individuales y 21 esculturas públicas en Alemania, Ginebra, París, La Haya, Amsterdam, Washington D.C, México, Costa Rica y Guatemala, entre otros. Su exposición insignia Esculturas peligrosas es portadora de un llamamiento a un nuevo estado de conciencia, -Creacionismo- donde condena los excesos del arte contemporáneo y propone la vuelta del arte a la estética,  aunada a la verdad y los valores morales. Sus obras están en el Museo José Luis Cuevas, Museo Diego Rivera, Museo del Automóvil en Puebla, Colección La sala del tiempo de Nivada en México,  Museo de las Américas OEA en Washington D.C.  y en colecciones privadas en Francia, Alemania, Suiza, España, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Centroamérica entre otros. En la actualidad comparte sus actividades artísticas con su vida de empresario.

Acerca de Fundación Margarita Tejada

Es una Institución no lucrativa, constituida mediante escritura pública con fecha 14 de enero de 1998, con fines de desarrollo social. Fue constituida por un grupo de diez madres con hijos e hijas con síndrome de Down, quienes quisieron darles la oportunidad a otros niños de un desarrollo individual de calidad, programas de salud y educativos, con terapias especializadas y educación especial que responde a sus necesidades, e individualmente les sería imposible por el alto costo que estas implica y ofrecerles una mejor calidad de vida integral a las personas con síndrome de Down y de sus familias, promoviendo salud, educación y sensibilización de la sociedad. Tienen la visión de trascender como la fundación más visionaria y de mayor impacto en la integración de la población con síndrome de Down en la sociedad, reconocida por su transparencia, cobertura y profesionalismo.

Comentarios