INGUAT BUSCA CREAR ESTRATEGIA NACIONAL PARA MERCADEO DE TURISMO DE REUNIONES

Tejido empresarial y gubernamental integran criterios para la promoción de destino





Guatemala 27 de abril de 2016. A través del taller internacional “Destination Next” el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, logró la integración del sector público y privado vinculado a la industria de reuniones con el objetivo de implementar un organismo nacional que promueva el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y eventos.

El taller permitió obtener un diagnóstico y evaluar a Guatemala para la  creación de un órgano nacional de promoción del turismo de reuniones. Ésta entidad impulsará toda la oferta calificada para realizar eventos en el país y de esta manera incrementar el número de visitantes.

El taller fue impartido por la profesional y experimentada en la industria de turismo de reuniones en Latinoamérica, Ana María Viscasillas, facilitadora de la asociación que  aglomera a nivel mundial a los burós de convenciones y oficinas de promoción de destinos, DMAI (Destination Marketing Association and Incentives) para el taller Destination Next.

El licenciado Jorge Mario Chajón, Director General del INGUAT expresó “La participación conjunta del sector privado y público demuestra  el compromiso de distintos actores para formular una herramienta que nos ayude a promocionar Guatemala como destino para eventos”.

Por su parte, la licenciada Alisson Batres, Subdirectora General de INGUAT dijo: “Por primera vez en Guatemala se logra unificar en el ámbito turístico a representantes de la banca, industria, comercio, hotelería, restaurantes, operadores de turismo, municipalidades, academias, líneas aéreas, entre otros, logrando la inclusión de diversos puntos de vista, lo cual permitirá que en el mediano plazo, el país tenga la primera organización a nivel nacional para el mercadeo de turismo de reuniones, siendo pioneros en América Latina  y convirtiéndose en el cuarto destino que implementa este órgano”.

Next Destination es un taller que se ha realizado en 35 ocasiones a nivel internacional con miras a crear nuevas entidades para la promoción de destino, a nivel global existen 2 mil organizaciones de este tipo. Guatemala es el cuarto país de América Latina en dónde se realiza el taller; también se ha desarrollado en Panamá, México y Colombia.
Algunos participantes del taller expresaron su satisfacción. Entre ellos Julio Ortega, Gerente Comercial para Guatemala y Belice de AVIANCA, explicó “La oportunidad que brinda este taller de reunir en un mismo ámbito y bajo un mismo interés a todos los participantes de la promoción de Guatemala, es un paso sólido y necesario  para avanzar”.

Edna Gonzalez del touroperador Special Travel Service, se congratuló con la iniciativa del INGUAT y expresó “Este es un acercamiento efectivo en el momento indicado y es una actividad puntual que busca centralizar a los diferentes actores del sector con miras a evolucionar el segmento de reuniones”.

El taller Destination Next es seguimiento al convenio interinstitucional firmado días atrás por el Ministerio de Economía, el Programa Nacional de Competitividad e INGUAT por medio del cual se busca estimular el potencial del país en el segmento turístico de reuniones.

Comentarios