TURISMO INCREMENTA DURANTE LA SEMANA SANTA

Se superan las estimaciones del INGUAT con respecto al flujo de turistas y divisas

Guatemala 29 de marzo de 2016. Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, dieron a conocer estadísticas del ingreso de visitantes no residentes a Guatemala durante el asueto de la Semana Mayor, donde se evidencia un crecimiento de 15% por ciento en comparación con el año 2015.




El Director del INGUAT, Jorge Mario Chajón, explicó “Un total de 91,350 turistas y 4,561 cruceristas ingresaron a territorio guatemalteco, provenientes de El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá y países de Europa”. El funcionario agregó que la vía principal de acceso fue la terrestre con un 68 por ciento; vía aérea  con un 28 por ciento; y la marítima con un 4 por ciento  del total de la llegada de visitantes.

Con respecto a las divisas, Chajón señaló que este descanso prolongado permitió que más de US$63 millones dólares ingresaran a la economía del país a través del turismo, haciendo un promedio de gasto diario por turista de 88 dólares.

Con respecto al turismo interno, la medición realizada por INGUAT, refleja que alrededor de 1 millón 756,346 mil guatemaltecos se desplazaron a los diferentes atractivos turísticos del país:


Se colaboró con 16 Comités de Autogestión Turísticas (CAT´s), entregando insumos para la limpieza de los diferentes sitios turísticos consistentes en 3,200 pica pollos, 16,000 bolsas para basura extragrandes y 3,200 guantes.

Supervisión de servicios turísticos

Se realizaron un total de 1,342 verificaciones en establecimientos de hospedaje con la finalidad de constatar que cumplieran con la normativa de hoteles. Como resultado de las inspecciones, se levantaron 211 actas administrativas principalmente por no cumplir con el registro de huéspedes y por el incremento no autorizado de tarifas. La sanción podría ser hasta de mil quetzales.
También se verificó el servicio de 246  guías turísticos, 98 servicios de  transporte turístico, se acompañó y custodió a 192 de grupos que solicitaron el apoyo al INGUAT brindándolo a través del Programa de Asistencia al Turista (PROATUR), para el resguardo en el desplazamiento por las diferentes carreteras del país.
En los diferentes puestos de atención a turistas, se brindó información, mapas, marbetes y agua pura entre otros a 25,523 visitantes nacionales y 20,866 extranjeros.


Se brindó acompañamiento en 33 asistencias a turistas extranjeros en 23 hurtos, 2 robos y 7 accidentes viales.

A través de la central de llamadas 1500  se brindó información y asistencia a un total de  2,127 personas.

Datos del 2015
La semana mayor del 2015 registró la llegada de 83,513 visitantes internacionales, la cual permitió el ingreso de divisas de US$ 60.5 millones de dólares.

Comentarios