Derechos del consumidor alcanzan a la industria constructiva

- Los fabricantes tienes responsabilidades y obligaciones que cumplir
- Categoría construcción tiene retos importantes en información al consumidor.



Guatemala marzo de 2016.  En marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha en la que debemos preguntarnos si ¿como consumidores participamos activamente de las decisiones de compra, exigiendo lo que nos corresponde?

Los fabricantes de productos para la construcción no se escapan de cumplir con las obligaciones que tienen ante los consumidores de sus productos y más en una categoría dónde los más perjudicados serán personas que habitan en hogares o circulan por edificios comerciales.

Una compra no solo debe convertirse en una transacción con la que se obtienen productos para construir o remodelar a cambio de dinero, es una oportunidad para que las empresas fabricantes de materiales demuestren que se toman en serio el compromiso con sus clientes y con el mercado en general.

En una fecha tan importante, el fabricante de productos de fibrocemento  pionero en  promover el modelo de construcción responsable en el país nos ofrece 6 útiles consejos:

1. Conozca quien es el fabricante del producto que está por comprar, dónde tiene su planta, marca comercial que representa. Toda empresa debería estar constituida legalmente como empresa responsable o tener formalmente su representante.

2. Todo consumidor debe tener información sobre los productos para comparar y tomar decisiones inteligentes. Use sitios web oficiales, redes sociales  o bien brochures.

3. Debe exigir una guía de instalación oficial del fabrica, para que conozca cuales son las recomendaciones técnicas brindadas, evite improvisar en el proceso real de instalación.

4. Solicite la garantía formal y conozca sus condiciones.  No espere a tener un problema encima para enterarse que la empresa no tiene una política real de garantía.

5. Todo consumidor tiene derecho a adquirir producto de calidad que no pongan en riesgo su seguridad, investigue si el producto elegido tiene certificaciones y cumple con normas internacionales.

6. Aprenda sobre las tecnologías que existen en el mercado, compare lo atributos y beneficios de cada una. Las marcas responsables se preocupan por aportar conocimiento a sus clientes.

Aunque  cada 15 de marzo se celebrá este día, deberíamos extener su práctica a los 365 días del año, recordando que en un proceso productivo existen consumidores que tienen derechos pero tambien empresas que tienen obligaciones y responsabilidades con ellos.

“Estamos acostumbrados a exigir derechos en otras categorías de producto, sin embargo  está práctica  no es común en la construcción a pesar que una mala elección puede poner en riesgo la seguridad de un familia completa. El consumidor puede hacer la diferencia para que las empresas que no cumplen con sus responsabilidades se vean obligadas a hacerlo y ponerle al día con todo lo necesario para no afectar los derechos del consumidor” comentó Ronald Thámez, Gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem.

Esta celebración nació en 1983 en USA y desde entones recuerda que todo consumidor tiene derechos que puede exigir en los mercados donde participa activamente.

Nos unimos a esta celebración e instamos a toda la industria de la construcción y los distribuidores que comercializan nuestros productos que promovamos activamente esta práctica, finalizó Thámez.

Acerca de Plycem 

Plycem pertenece al consorcio mexicano Elementia, sólido grupo que cotiza en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) que reúne a las compañías más importantes en la región que fabrican cemento, polietileno, estireno, cobre y aluminio. Actualmente la firma desarrolla y comercializa más de 15 presentaciones distintas de fibrocemento para satisfacer cualquiera necesidad constructiva del sector residencial, gobierno, comercial o industrial. La empresa cuenta con plantas de producción en Honduras, El Salvador y Costa Rica, país donde se ubica la oficina Corporativa que brinda apoyo a toda la región.

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