Por la temporada de verano, los mercados internacionales aumentan la demanda de bebidas, conservas y snacks guatemaltecos. Estos subsectores siguen conquistando y posicionándose en la preferencia de consumidores de Centroamérica, México y Estados Unidos con productosaltamente competitivos, innovadores, de alta calidad y con sabores de tendencia.
Guatemala, 22 de marzo de 2016.Entre los mercados que se preparan con bebidas, conservas y snacks guatemaltecos para su temporada de verano, especialmente para Semana Santa, está Centroamérica con la compra de más de US$ 19 millones 265 mil, así como Estados Unidos, México y El Caribe, los que en su total adquirieron US$ 8 millones 358 mil en productos nacionales.
Año con año el Sector de alimentos y bebidas de Guatemala se prepara para suplir la demanda de los mercados internacionales esto debido al Verano y a las celebraciones de la época como la Semana Santa. Es por ello que durante enero de 2016 los subsectores de conservas, bebidas y snacks exportaron más de US$ 27 millones 623 mil lo que hace que nuestros productos sigan conquistando los paladares de consumidores a nivel mundial, indicó el Presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Lic. Francisco José Menéndez.
En el caso del subsector de bebidas, las más solicitadas son las bebidas refrescantes como el té frío, cervezas, agua purificada, gaseosas, entre otros. Estos registraron una mayor demanda en mercados de El Salvador (US$ 5 millones 108 mil), Honduras ( US$ 3 millones 046 mil) y Nicaragua (US$ 1 millón 240 mil). En total para Centroamérica, Guatemala le vendió en enero pasado más de US$ 11 millones 609 mil.
Las conservas como durazno en almíbar, ensalada, pacayas y nance son los preferidos de la época, por ello durante el primer mes del 2016 se exportó hacia la región centroamericana, US$ 1 millón 985 mil. Esta demanda fue superada por el mercado nostálgico de Estados Unidos por US$ 2 millones 192 mil, informó Menéndez.
En tanto, el subsector de snacks exportó en enero de este año, un total de US$ 6 millones 049 mil, principalmente a mercados como Honduras, El Salvador y Costa Rica quienes demandan productos sabor picante, una tendencia a nivel mundial.
Dato adicional:
Comentarios