Avalancha de apoyo de América Latina a las víctimas de Sepur Zarco

Más de 30 mil latinoamericanos envían mensajes de apoyo a las mujeres guatemaltecas que buscan justicia frente a las violaciones cometidas por fuerzas militares



CIUDAD DE GUATEMALA.- Mas de 30 mil latinoamericanos están enviando mensajes de solidaridad en línea, a través de la plataforma digital del movimiento ciudadano Avaaz, al grupo de mujeres que han iniciado el proceso judicial contra las fuerzas militares que las han esclavizado hace mas de 30 años.

Miles de miembros de Avaaz en América latina llevan semanas escribiendoles. Para tener acceso a los mensajes en tiempo real, favor clickear aquí: https://secure.avaaz.org/es/sepur_zarco_7/

Según las mujeres de Sepur Zarco: "La lucha tiene que continuar, por las que ya han muerto y por las que no han roto el silencio". El veredicto, que se prevé favorable a las mujeres, se celebrará una audiencia pública en la que abordará la reparación a las víctimas.

Desde 1982, un destacamento militar recién habilitado en la comunidad de Sepur Zarco funcionó durante 6 meses como campo de esclavas sexuales, donde las fuerzas militares. Allí, mas de 20 mujeres cocinaron y lavaron los uniformes para los militares mientras eran inyectadas y obligadas a tomar medicamentos para evitar embarazos de la tropa, sufriendo hemorragias y abortos. El juicio marca un antes y un después de los procesos de justicia transicional en América latina.

Ana Sofía Suarez, coordinadora de Avaaz en América latina, quien se encuentra en Guatemala para presentar las firmas, dijo: “Las mujeres de Sepur Zarco no están solas. Miles de latinoamericanos y latinoamericanas llevan semanas respaldando su valiente lucha a través de mensajes de solidaridad que exigen verdad justicia y reparación, y esperando que un veredicto favorable inspire a miles de mujeres más a seguir luchando por sus derechos en cada rincón del mundo”.

Paula Barrios, coordinadora general de 'Mujeres transformando el Mundo', dijo: “La perseverancia y fortaleza de las Abuelas de Sepur Zarco abren un camino de justicia, para que nunca más las niñas y adolescentes sufran esclavitud sexual y doméstica”.

Más de 30 años después, y en vísperas de un veredicto que podría ser histórico para las mujeres de Guatemala y de toda de América Latina, miles de latinoamericanos y latinoamericanas de Guatemala, México, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia y Honduras entre otros países, han querido mostrar su solidaridad  con el grupo de mujeres Maya Q'eqchi' que han logrado, por primera vez en la historia, que una corte nacional juzgue la esclavitud sexual como crimen de lesa humanidad en un contexto de un conflicto armado.

Por entrevistas o mayor información, llamar al (+502) 32352566 o al +1-415-217-9392 - por correo electrónico a media@avaaz.org

ALGUNOS MENSAJES ENVIADOS

Solas han tenido mucho valor, hoy muchísima gente las apoya y acompaña en el último tramo...! Son la luz al final del túnel para tantas otra víctimas!!!!! Fuerza! Lía Melgar, Argentina.

Sólo quiero decirles, gracias por dar el primer paso, su entereza y valor encaminan un futuro mejor.Ese es el primer paso hacia la verdad y la justicia, estamos con ustedes! José Arturo Cejudo Cortez, México.

¡LAS APOYAMOS! Y yo les agradezco que sigan con esa lucha, que sigan teniendo fuerza, las quiero ver saliendo victoriosas y que se haga justicia, gracias por no derrumbarse y seguir, si todos tuviéramos una pizca de su fuerza y grandeza el mundo cambiaría para bien. Renzo Procaccio, Venezuela.

Mi mayor admiración por su fuerza, y gracias, mil gracias por enseñarnos que sí se puede obtener justicia en este mundo de desigualdad. Miguel Angel Contreras-Barrios, México.

Mi más humilde respeto a ustedes mujeres luchadoras que renacieron de las cenizas del abuso y la injusticia , como flores legendarias para ser ejemplo y camino para su raza , el tiempo les da el lugar y los honores forjados con dolor. Ovidio Ocampo Solis, Costa Rica.

Mi admiración para ustedes. La lucha de ustedes contra ellos es lo que alivia mi alma. Adelante! Ivan Vallado, México.

Mujeres como ustedes son las que hacen grande y fuerte a este mundo, debo expresar el gran respeto que siento hacia ustedes ya que a pesar de lo que han vivido jamás han dejado de luchar. Paola, México.

La lucha por la justicia es un camino largo y difícil y si tiene que ver con las mujeres las trabas son mayores, pero hoy ustedes han logrado dar un paso gigante hacia adelante, mis felicitaciones a su esfuerzo y valentía en nombre de millones de mujeres. Fatima Villanueva, Venezuela.

Sois un gran ejemplo de valor y dignidad. Siempre en los corazones y en la gratitud de quienes vemos en vosotras un gran ejemplo de coraje. Julio Forero, Colombia.

La barbarie debe ser erradicada y la dignidad humana reivindicada, esto se logra cuando hay valientes que reclamen sus derechos en los tribunales sin hacer justicia por sus propias manos. Un abrazo a estas bellas y preciosas mujeres. Oldemar Rojas Guerrero, Costa Rica.

Queridas valientes mujeres,Toda nuestra fuerza para ustedes. Estamos orgullosas de la gran acción que están llevando adelante. Basta de impunidad e injusticia!!! Vida y dignidad para todas las mujeres!! Pilar Royg, Paraguay.

Agradezco a cada una de ustedes el valor que han tenido para seguir buscando justicia. Su ejemplo de valentía merece ser destacado. Es necesario dar a conocer toda la lucha que han dado. Las animo a seguir adelante. Gracias por sus vidas. Lina Tudela, Chile.

Gracias por ser valientes y por no dejar que un crimen se quede impune. Al haber tomado este paso, hacen justicia para ustedes y también para sentar un precedente para el futuro. Que Dios cure sus corazones, las mujeres del mundo estamos de su lado. Un abrazo. Caren Rico, Estados Unidos.

Comentarios