Satisfacción en el Comité Olímpico Guatemalteco tras recibir certificación ISO

El 29 de enero quedará marcado en la historia como la fecha en la que el Comité Olímpico Guatemalteco dio un paso más hacia la excelencia y ejemplo en gestión deportiva, luego de que le fuera entregada oficialmente la certificación ISO 9001-2008.



 A partir de hoy, el COG se convierte en el primer Comité Olímpico Nacional a nivel mundial en certificar sus procesos sustantivos, entre los que destacamos: Gestión de programas de Apoyo Internacional (Solidaridad Olímpica), Administración de Programas Técnicos, Evaluación de salud integral del deportista en Proceso de Desarrollo Deportivo y Gestión de Participación en Eventos del Ciclo Olímpico.



La entrega de la certificación se hizo efectiva hoy con la presencia de las  representantes de AENOR Centroamérica (Asociación española de normalización y certificación), Mayra Serrano y Claudia Martínez, miembros del Comité Ejecutivo del COG y colaboradores de la institución.

La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en las normas ISO, da inicio por una decisión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco a mediados del 2014, alineado a uno de sus ejes estratégicos denominado “Cultura de Servicio”.

Esa decisión fue motivada con la intención de mejorar el desempeño institucional, desarrollando un sistema de mejora continua para dar una guía de actuación clara y definida al personal sobre aspectos específicos del trabajo.

Sin duda se trata de un gran desafío que coloca a Guatemala como referente mundial en materia de gestión deportiva y que impacta directamente en el servicio que se brinda a los clientes, Federaciones y Asociaciones deportivas, entrenadores y atletas.

“Estamos muy contentos por haber recibido la certificación. Nos da mucho orgullo ser uno de los primeros en hacerlo a nivel mundial, ya que va de la mano con los lineamientos del Comité Olímpico Internacional (COI) en cuanto a sus objetivos en la Agenda 2020, relativos a la transparencia. Eso está siendo cubierto y cumplido con los procesos de mejora continua. Estamos seguros de que marcamos un ejemplo para otras instituciones, al administrar los fondos del estado con los procesos claros y seguros”, expresó Rafael Cuestas, vocal III del Comité Olímpico Guatemalteco.

“En octubre se llevó a cabo la auditoria de certificación con un buen resultado. El Comité Olímpico Guatemalteco cumple satisfactoriamente con los requisitos establecidos por la norma internacional con la que nosotros trabajamos”, manifestó por su parte Mayra Serrano, de AENOR.

“Consideramos que lo que se hizo con el Comité Olímpico Guatemalteco fue un buen resultado y puede servir de referencia para que otras instituciones de América y del Mundo”, añadió.

Como antecedente en nuestro país en el 2013 recibió la certificación ISO 9001-2008.

Comentarios