Orquesta Sinfónica Nacional invita al concierto Tributo a Pink Floyd

COMUNICADO DE PRENSA



Concierto Histórico
En sus 71 años de existencia será la primera vez que la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, interpretará algo tan experimental relacionado con el género Rock, con el acompañamiento de la banda Simbiosis, el cual será dirigido por el maestro Gabriel Paredes Gil.
El concierto Tributo a Pink Floyd, se llevará a cabo el viernes 05 de febrero del 2016 en el  Teatro Nacional (24 calle 3-81 zona 1), a  las 20:00. Boletos en Todoticket.com: Plateas Q.275. y  Balcones Q.250.

Gabriel Paredes Gil
Violinista y director de Orquesta.
Ganador del concurso de dirección orquestal de la ''Ecole Normale de Musique de Paris, Alfred Cortot''. Actualmente es el director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal. Ha dirigido orquestas juveniles e infantiles en Guatemala, Francia y Bélgica y acompañado a grandes solistas como Sergio Reyes(Guatemala) y Davide Alogna (Italia).

Banda SIMBIOSIS
El proyecto Simbiosis, se inicia en 1998 cuando Roberto Soberanis y Gabriel Lepe siendo estudiantes del conservatorio nacional  música se topan casualmente para decidir reunirse a interpretar música de covers de la época, así como también dar ideas para la creación de maquetas de música original.
Dentro de las diferentes etapas de conversación en la primera reunión, intercambian comentarios en donde resalta la afinidad de ambos por el grupo Pink Floyd.
Con el pasar del tiempo, cuando ya la banda tenía un perfil definido musicalmente, en una reunión de ensayo quienes en ese entonces formaban parte de Simbiosis, de forma incipiente, pensaron que en algún momento sería una buena idea realizar un "toque" en donde el tema central fuera interpretar no únicamente los "singles" de la banda británica, sino emular la temática del disco P.U.L.S.E., que en su momento era de los más aclamados por fanáticos en virtud del despliegue monumental del show en general (desde la calidad musical de los miembros oficiales de Pink Floyd en esa época, así como de los músicos invitados a ser parte del tour y del personal de la producción), gestando así la idea original.
Sin embargo, por diferentes circunstancias de logística, recurso humano, entre otras cosas; esto no se lleva a cabo sino hasta tiempo después cuando en una pequeña conversación en el desaparecido Bad Atittude con el apoyo de José Farnes, Roberto Soberanis y Gabriel Lepe deciden echar a andar el proyecto tributo en el año 2006, que a lo largo de sus diferentes presentaciones ha incluido las temáticas de los discos "The Wall", "Animals", "The Division Bell", "The Endless River" y demás, para desembocar en este magno evento en conjunto con la Orquesta Sinfónica Nacional.

A partir de entonces cada detalle ha sido minuciosamente estudiado en la producción de cada evento, llegando inclusive a adquirir equipo de las marcas específicas que utilizaba la banda británica en su oportunidad (como por ejemplo teclados Kurzweil, guitarras Fender y efectos, entre otros) para crear la atmósfera exacta con su particular sonido en cada pieza musical, de la mano con la interpretación de cada uno de los selectos músicos que actualmente conforman Simbiosis.

Así pues, luego de diez años en paralelo con muchos amigos dentro de los cuales podemos mencionar a la Orquesta Nueva Filarmonía, Cuarteto Asturias, El Sistema de Orquestas de Guatemala -SOG-, contando ahora con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional -OSN-, bajo la batuta del director Gabriel Paredes; hemos sido testigos de esta historia que tiene como base a uno de los grandes de la música internacional, de la mano siempre, de una producción 100% nacional.







ORQUESTA SINFONICA NACIONAL
"Patrimonio Cultural de la Nación"
Surgió con ese nombre previo al movimiento revolucionario de octubre del ´44, precisamente el día 11 de julio, mediante un Acuerdo Presidencial firmado por el Primer Designado en la Presidencia de la República General Federico Ponce Vaides, en el cual se instruye que la Orquesta Liberal Progresista dejara de llamarse así y se le da el nombre de Orquesta Sinfónica Nacional.

La primer presentación con su nuevo nombre fue el 28 de junio de 1946 y su primer director fue el gran maestro violinista Andrés Archila, quien estuvo al frente de esta institución hasta el año de 1960. a partir de esa fecha han desfilado grandes directores al frente de la institución entre ellos: José María Franco Gil de origen español, Ricardo del Carmen Asencio quien fue nombrado Director Vitalicio de la OSN por el General Idígoras Fuentes y Jorge Álvaro Sarmientos Roldan, entre otros.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue declarada "Patrimonio Cultural de la Nación" mediante el Decreto Número 80-91 del Congreso de la República, de fecha 27 de noviembre de 1991, y mediante Decreto Número 24-93 del Congreso de la República se crea la figura del Consejo Directivo de la institución.

A partir de 1993, la Orquesta se administra a través de su Consejo Directivo el cual actualmente está integrado por tres representantes del conglomerado orquestal con sus respectivos suplentes y además en representación del Ministerio de Cultura y Deportes el Administrador General, El Director General de las Artes y el Director del Conservatorio Nacional de Música. Por precepto legal el Presidente del Consejo Directivo debe ser uno de los representantes de la Orquesta Sinfónica Nacional. El Consejo Directivo, es el órgano colegiado y representativo de la orquesta que delibera y define la planificación y política de trabajo, a corto, mediano y largo plazo.




Actualmente el Consejo Directivo con el apoyo total de los integrantes de la institución, está llevando a cabo proyectos de desarrollo institucional muy grandes, y gracias al apoyo económico obtenido en los últimos tres años se han roto esquemas burocráticos que años atrás se veían imposibles, tal el caso de un mejor presupuesto, incremento salarial y la construcción de su sede tanto administrativa de conciertos y ensayos, lo cual a través de un Acuerdo Ministerial firmado por el Ex Ministro de Cultura y Deportes Licenciado Carlos Enrique Batzin Chojoj se tiene un espacio en el Parque Erick Bernabé Barrondo en donde pretendemos crear un espacio de interacción entre recreación deportiva y recreación artístico musical.


Comentarios