Comunicado, 858 productos artesanalesguatemaltecos presentados al mercado internacional, en el 2015

La Comisión de Artesanías de AGEXPORT junto a 30 organizaciones de artesanos y artesanas  apoyadas por el 

Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, empresarios y diseñadores guatemaltecos, desarrollaron 858 productos integrados en 121 colecciones de artículos hechos a mano como bisutería, decoración de hogar, bolsos de mano, vestuarios de alta costura, entre otros los cuales resaltan acabados de lujo, estilos modernos y con las últimas tendencias de los mercados internacionales.

Guatemala,  23 de diciembre de 2015. Como parte de la estrategia de la Comisión de Artesanías (COMART) de AGEXPORT, para fortalecer a grupos de artesanos apoyados por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, además del desarrollo de nuevos productos hechos a mano y la creación de una cultura de valorización de la artesanía a través del movimiento HumanArt, son de las
acciones en las que trabajó el sector durante el 2015.

De esa cuenta, a través del movimiento HumanArt se desarrollaron 510 productos “High End”, los cuales fueron creados por 30 organizaciones de artesanos del Occidente del país, en conjunto con 6 diseñadores
guatemaltecos con el objetivo de conquistar el mercado de lujo. Así mismo, otros 348 productos fueron diseñados por socios  de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT junto a aliados estratégicos quienes  utilizaron materiales naturales e innovadores. En total, la Comisión de Artesanías junto con las cadenas de valor de artesanos y artesanas crearon en el 2015, 858 nuevos productos.

Nos emociona saber que seguimos fortaleciendo el enlace entre nuestros socios y asociaciones de artesanos y artesanas, el cual es uno de los objetivos estratégicos del movimiento  HumanArt, el cual busca que los productos hechos a mano cuenten con diseño e innovación para que estos sean competitivos en el mercado nacional e internacional. Además este proyecto atiende a toda la cadena productiva y va  desde la capacitación y
La Comisión de Artesanías de AGEXPORT junto a 30 organizaciones de artesanos y artesanas  apoyadas por el 

Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, empresarios y 

diseñadores guatemaltecos, desarrollaron 858 productos integrados en 121 colecciones de artículos hechos a 

mano como bisutería, decoración de hogar, bolsos de mano, vestuarios de alta costura, entre otros los cuales 

resaltan acabados de lujo, estilos modernos y con las últimas tendencias de los mercados internacionales.

Guatemala,  23 de diciembre de 2015. Como parte de la estrategia de la Comisión de Artesanías (COMART) de 

AGEXPORT, para fortalecer a grupos de artesanos apoyados por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales 

(RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, además del desarrollo de nuevos productos hechos a 

mano y la creación de una cultura de valorización de la artesanía a través del movimiento HumanArt, son de las 

acciones en las que trabajó el sector durante el 2015.

De esa cuenta, a través del movimiento HumanArt se desarrollaron 510 productos “High End”, los cuales fueron 

creados por 30 organizaciones de artesanos del Occidente del país, en conjunto con 6 diseñadores 

guatemaltecos con el objetivo de conquistar el mercado de lujo. Así mismo, otros 348 productos fueron diseñados 

por socios  de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT junto a aliados estratégicos quienes  utilizaron 

materiales naturales e innovadores. En total, la Comisión de Artesanías junto con las cadenas de valor de 

artesanos y artesanas crearon en el 2015, 858 nuevos productos.

Nos emociona saber que seguimos fortaleciendo el enlace entre nuestros socios y asociaciones de artesanos y 

artesanas, el cual es uno de los objetivos estratégicos del movimiento  HumanArt, el cual busca que los 

productos hechos a mano cuenten con diseño e innovación para que estos sean competitivos en el mercado 

nacional e internacional. Además este proyecto atiende a toda la cadena productiva y va  desde la capacitación y 

acompañamiento al artesano hasta el fortalecimiento empresarial de socios de la COMART, quienes se capacitan 

en temas de diseño, innovación, materias primas, comercialización, entre otras, para participar en ferias como la 

New World Crafts, New York Now y el evento Guate a Mano, indicó la Coordinadora de la Comisión de 

Entre las actividades de promoción que realizó la COMART se encuentran showrooms internacionales y 

participación en ferias comerciales en donde compradores de Estados Unidos y Europa mostraron su interés por 

los productos hechos a mano elaborados con técnicas ancestrales y combinación de  materiales naturales, 

proyectando ventas por más de USD$1 millón. 

Derivado de el plan de promoción comercial que realiza el Sector, anualmente más clientes de Europa, Asia, 

Estados Unidos y Latinoamérica valoran el arduo trabajo que conlleva elaborar una artesanía guatemalteca, lo 

cual genera mayor demanda de productos hechos a mano, de esa cuenta el Sector de Artesanías de Guatemala 

proyecta un cierre de exportaciones para el 2015 de US$ 60 millones con un crecimiento del 5% en comparación 

al año anterior.

A nivel nacional la COMART realizó el primer foro centroamericano “Transformando la Cadena de Valor 

Artesanal de Centroamérica”, el cual contó con la participación de más de 100 personas y 7 expositores que 

intercambiaron experiencias y propuestas para promover un cambio que viabilice el crecimiento del sector de forma integral.

Artesanías de AGEXPORT, Marisabel Umaña. al artesano hasta el fortalecimiento empresarial de socios de la COMART, quienes se capacitan en temas de diseño, innovación, materias primas, comercialización, entre otras, para participar en ferias como la New World Crafts, New York Now y el evento Guate a Mano, indicó la Coordinadora de la Comisión de
Entre las actividades de promoción que realizó la COMART se encuentran showrooms internacionales y
participación en ferias comerciales en donde compradores de Estados Unidos y Europa mostraron su interés por
los productos hechos a mano elaborados con técnicas ancestrales y combinación de  materiales naturales, proyectando ventas por más de USD$1 millón. 

Derivado de el plan de promoción comercial que realiza el Sector, anualmente más clientes de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica valoran el arduo trabajo que conlleva elaborar una artesanía guatemalteca, lo cual genera mayor demanda de productos hechos a mano, de esa cuenta el Sector de Artesanías de Guatemala proyecta un cierre de exportaciones para el 2015 de US$ 60 millones con un crecimiento del 5% en comparación al año anterior.

A nivel nacional la COMART realizó el primer foro centroamericano “Transformando la Cadena de Valor Artesanal de Centroamérica”, el cual contó con la participación de más de 100 personas y 7 expositores que Intercambiaron experiencias y propuestas para promover un cambio que viabilice el crecimiento del sector de
forma integral.

Artesanías de AGEXPORT, Marisabel Umaña.

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