FINAS PARTÍCULAS DE CENIZA PODRÍAN EXTENDERSE A RETALHULEU

En comunidades aledañas al volcán de Fuego se reporta caída de finas partículas de ceniza, debido a la fase eruptiva que mantiene el coloso, así como en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Patulul, Suchitéquez; y de tener un incremento adicional, en el departamento de Retalhuleu podría generarse caída de ceniza, según el boletín vulcanológico especial BEVFO #101-2015 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Actualmente el volcán de Fuego mantiene el mismo patrón de las últimas 24 horas con fuente de lava de 500 metros de altura sobre el cráter, sin embargo por prevención las autoridades de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de Alotenango, Sacatepéquez, declaró Alerta Anaranjada Municipal y activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, ante cualquier incremento adicional, actividad realizada a partir de las 14:38 horas de este lunes.


Por la dirección del viento se prevé que finas partículas
de ceniza podrían caer en el departamento de Retalhuleu. Imagen INSIVUMEH


Las explosiones del volcán de Fuego generan retumbos fuertes que son audibles a más de 25 kilómetros del perímetro volcánico, se reportan ondas de choque las cuales causan vibración en los techos y ventanas de casas en aldeas de Panimaché I y II, Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Yucales y otros. La columna de ceniza de la erupción alcanza los 6 mil metros sobre el nivel del mar y se desplaza aproximadamente de 30 a 40 kilómetros al Oeste y SurOeste.

De acuerdo con la información del INSIVUMEH, hasta el momento ya existen reportes de la generación de Flujos Piroclásticos en la barranca Honda. La erupción se mantiene y existe la probabilidad de generación de flujos de lava e incluso Flujos Piroclásticos posteriores por cualquiera de las siete barrancas principales como: Cenizas, Taniluyá, Trinidad, Las Lajas, El Jute, Santa Teresa y la barranca Honda.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, recomienda a la población en áreas cercanas al volcán de Fuego evitar poner en riesgo su vida, evitar los rumores, cubrir las vías respiratorias y proteger los ojos, cubrir los alimentos y proteger los recipientes donde se almacena agua para consumo humano, atender el llamado de líderes comunitarios y evacuar a las áreas seguras de llegar a ser necesario.

A la población en general se le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de medios de comunicación, boletines informativos y redes sociales. Para el reporte de incidentes se encuentra habilitado el número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existe ceniza a 6 mil metros sobre el nivel del mar que se dispersa a 40 kilómetros en dirección Oeste y SurOeste, sin embargo ráfagas de viento pueden arrastrarla a mayor distancia.

Comentarios