Chivas Regal premia a “Kiej de los Bosques” como el mejor Emprendimiento Social de Guatemala

La ganadora competirá en la final regional contra emprendedores sociales de Costa Rica y Panamá en República Dominicana, en la Competencia Global Chivas The Venture.

Guatemala 27 de Noviembre de 2015.- Con el lema del certamen “Ganamos de la manera correcta” Chivas Regal premió a María Pacheco, representante de la empresa de emprendimiento social “Kiej de los Bosques” como la ganadora del Certamen “Chivas The Venture Guatemala”, quien tendrá la oportunidad de participar en enero 2016, en la final regional a celebrarse en República Dominicana contra emprendedores de Costa Rica y Panamá.




De estos tres países, solo uno será seleccionado como ganador y representante regional en la Competencia Global Chivas The Venture a realizarse a partir de febrero del próximo año, con cierre en julio de 2016 en Silicon Valley, California; reconocida como la casa de los más importantes emprendimientos a nivel mundial. De resultar ganadora esta guatemalteca, tendrá la oportunidad de recibir una serie de entrenamientos, clases, talleres y sesiones de tutorías de expertos y licitar por una porción del fondo de 1 millón de dólares, para llevar su negocio al próximo nivel.

Este certamen es impulsado localmente por Marcas Mundiales y su marca líder de Whisky Chivas Regal como parte de su compromiso con la sociedad guatemalteca.  “Chivas Regal desea invertir en estos emprendedores sociales que buscan hacer negocios para el bien común, ganando de la forma correcta. Estamos convencidos que de esta manera estaremos contribuyendo a dar soporte a las futuras generaciones”, comentó Erick Illescas, Gerente de Marca Chivas Regal.

46 Proyectos de emprendimiento social fueron inscritos en la Plataforma de Chivas The Venture en Guatemala, que pasaron por un proceso de evaluación por un panel de Jurados conformado por:  Daniel Panedas de Grupo Cerca, Alfredo Maúl de G-22, Saúl Morales del Centro de Desarrollo Empresarial de la AGG, Estuardo Lou de ADEN, Juan José Estrada de OEG, Liseth Ramírez de Guatemala Emprende de la Cámara de Industria de Guatemala y Erick Illescas de Marcas Mundiales.

Posteriormente fueron seleccionados 5 finalistas que pasaron a la etapa de entrevistas cara a cara para defender sus emprendimientos, donde luego de una rigurosa evaluación, se seleccionó como ganador a Kiej de los Bosques. Los otros finalistas fueron Estufa doña Dora, Cassa, Eólica Dinámica y All PlusGT.  Cada uno de estos emprendedores tienen en común la solución de una problemática real y local de una manera innovadora y sustentable.


La empresa ganadora, Kiej de los Bosques, se dedica a vincular a las comunidades rurales con los mercados globales. María Pacheco, su representante, desarrolló  la marca Wakami que dentro de sus actividades principales está el diseño, el desarrollo de la marca y la comercialización de accesorios de moda hechos a mano.  Actualmente, Wakami se venden 20 países de 4 continentes. Su objetivo es crear oportunidades de generación de ingresos para mujeres que viven en situación de pobreza en Guatemala. Para lograrlo, trabajan de la mano con la ONG: Comunidades de la Tierra, que incuba, fortalece y certifica empresas rurales, con altos estándares de calidad y procesos sistematizados de administración y control.

“El objetivo del modelo es contribuir a erradicar la pobreza en comunidades rurales mediante la empresarialidad, creando una fuente de ingresos permanentes y sostenibles, principalmente para mujeres” comentó Pacheco.

De acuerdo con las últimas cifras del Global Entrepreneurship Monitor (2014), en Guatemala el 60% de los emprendedores tienen menos de 35 años y el 20.4% de la población guatemalteca se encuentra en la fase inicial de emprendimiento. A nivel local el 41.3% de los emprendedores general entre 1 a  5 puestos de trabajo y el 58.2% genera ingresos estables.

De acuerdo con Illescas, oportunidades como ésta promueven las nuevas ideas, generando empleo y sostenibilidad en las comunidades que más lo necesitan.  “Sabemos que en Guatemala existe un gran potencial en cuanto al emprendimiento social, y por esa razón nos dimos a la tarea de buscar un ganador guatemalteco que tenga la oportunidad de destacar su proyecto a nivel mundial y pueda ganar parte de este importante premio”, puntualizó Illescas.

Para hacer posible el certamen Chivas The Venture, se contó con el apoyo de instituciones empresariales y educativas como: ADEN Business School, Guatemala Emprende de la CIG, el Centro de desarrollo empresarial de la AGG, el Centro de Emprendimiento Kirzner de la UFM, Fundación Crecer, el Centro de Emprendimiento del Altiplano/Promipyme de la UVG, Campus Tecnológico Guatemala TEC, Impac Hub Antigua, ALTERNA, CHAMBA, ENACTUS, SQMOS y G-22, entre otros.

Sobre Chivas Regal

Lanzado en 1909, Chivas Regal es el primer whisky de lujo del mundo y es considerado como un clásico atemporal, reconocido por su estilo, sustancia y exclusividad. Una marca realmente global, Chivas Regal vende 4.6 millones de cajas de 9L anualmente en más de 150 países en todo el mundo. Hermandad, generosidad, emprendimiento e integridad son el corazón de Chivas Regal, por lo que en el 2008,  la marca lanzó su exitosa campaña Live with Chivalry, que ha inspirado a los Caballeros Modernos en más de 60 países alrededor del mundo a conseguir el éxito con integridad. El portafolio de Chivas Regal incluye Chivas 12, Chivas 18, Chivas 25 y el exclusivo para Global Travel Retail, Chivas Brothers’ Blend.  En octubre 2014, Chivas Regal anunció la adición de su quinta expresión permanente en la familia Chivas Regal, Chivas Regal Extra, quien se sitúa dentro del rango super-premium, posicionado entre Chivas 12 y Chivas 18 años.
The Venture
Es una búsqueda global de Chivas Regal para encontrar y apoyar a los más prometedores e inspiradores emprendedores sociales que quieren ser exitosos mientras tienen un impacto positivo en la vida de otros.  Con más de $1 millón de dólares en fondos y recursos, The Venture ayudará a emprendedores sociales alrededor del mundo a realizar su potencial y ganar presencia mediática de su negocio.

Sobre Marcas Mundiales
Marcas Mundiales fue fundada en 1994 como una inversión compartida entre socios guatemaltecos y Bacardi Latinoamerica. Actualmente se dedica al desarrollo y posicionamiento de marcas de licores y vinos Premium en el mercado guatemalteco, comercializando y distribuyendo en supermercados, tiendas de conveniencia, licorerías, restaurantes y bares, entre otros.  La Compañía inició con la representación y distribución de Rones Barcardi pero años más tarde fue sumando otras marcas a su portafolio. Hoy en día, compañías líderes globales en licores premium, como Pernod Ricard, Bacardi Ltd., William Grant & Sons y La Martiniquaise, han seleccionado a Marcas Mundiales para representarlos localmente. Marcas Mundiales, representa entonces,  marcas líderes como Ron Bacardí, Whisky Chivas Regal, Vodka Grey Goose, Whisky Something Special, Absolut Vodka, Hendrick’s Gin, Tequila Milagro, Bombay Sapphire Gin, Whisky The Glenlivet Single Malt, Kahlúa, entre otras, permitiéndole alcanzar la posición  # 1 ó # 2, de las principales categorías de licores en Guatemala, entre ellas Whisky, ron, vodka y ginebra. Mezcla que posiciona a Marcas Mundiales como líder en la distribución de licores en el mercado guatemalteco.

Comentarios