Durante la 29 edición de la Feria Fresh Summit PMA, realizada en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, exportadores de Vegetales de Guatemala y Comercializadores Norteamericanos crean la primera Asociación guatemalteca en Estados Unidos para promover la exportación, imagen, calidad y demanda de arvejas y ejotes guatemaltecos en dicho mercado.
Guatemala, 29 de octubre de 2015. Durante la 29 edición de la feria internacional Fresh Summit de PMA, que se realizó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, Guatemala contó con una delegación de empresarios, agro exportadores y productores con el fin de dar a conocer la diversidad de oferta agrícola del país.
Además, con el objetivo de unificar esfuerzos entre empresarios exportadores e importadores para aumentar la comercialización de arvejas y ejotes guatemaltecos en el mercado internacional, se realizó una reunión entre compañías norteamericanas especializadas en importaciones y comercialización de vegetales, mercadeo, logística y comunicaciones; también Directores y el Coordinador del Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT y, la agregada comercial del sur-este de los Estados Unidos, del Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo (PACIT), Dunia Miranda.
Como resultado de esta reunión formalizamos la creación de la primera Asociación de Arvejas y Ejotes de Guatemala en los Estados Unidos, la cual es una alianza estratégica con los importadores estadounidenses con el objetivo de fortalecer nuestra participación en el Mercado de EE.UU. y así aumentar los negocios al sector de arvejas y ejotes frescos la cual tienen alta demanda en este mercado pero sobre todo al tener mayor demanda de estos productos seguiremos apoyando a nuestros más de 45 mil familias de pequeños productores en el área rural , informó el Director de la Junta Directiva de AGEXPORT, Licenciado Estuardo Castro.
La Asociación busca proporcionar una plataforma unificada para los exportadores e importadores con el fin de hacer frente a necesidades específicas que la Asociación identifique respecto a dichos vegetales guatemaltecos y detectar los retos que tienen en este mercado.
También buscamos tener una mejor representatividad como parte interesada dentro de los Estados Unidos de Norteamérica. Esto con el fin de facilitar y mejorar la comercialización de las arvejas y ejotes de Guatemala, indicó el Coordinador del Comité de Arvejas y Vegetales de AGEXPORT, Román Molina.
Junto a esta iniciativa, durante la 29 edición de la feria Fresh Summit PMA, por medio de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, se logró la participación de tres empresas socias de AGEXPORT: Jacobi Fruits, San Juan AgroExport y COPRISA, así como con la presencia de un grupo de 10 empresas productoras/exportadoras apoyadas por MINECO que asistieron por primera vez a este evento internacional.
Conformamos una delegación guatemalteca de 50 personas, con el fin de que vivieran y conocieran las tendencias de los mercados internacionales, además se promovieron las arvejas, ejote francés, mini vegetales, zuchini, brócoli, mango, papaya, limón, berries, entre otras; con el fin de generar US$ 12 millones en negocios a corto y mediano plazo con representantes de supermercados detallistas, importadores, productores, empacadores, distribuidores, entre otros; de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, indicó la Promotora de la Plataforma AGRITRADE, Ana Rocío Argueta.
Además, como parte del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, se promovió la participación de 2 líderes de organizaciones rurales (Rabinal Vargas y ASODINE) productoras de ejote, arveja dulce y arveja china, además entre sus objetivos en esta gira fue la de conocer la dinámica de las negociaciones internacionales, entablar relaciones y contactos con los principales compradores y proveedores relacionados a la cadena de hortalizas a nivel internacional, conocer requerimientos de calidad y volumen.
Datos adicionales:
· Durante el 2014, se exportaron a Estados Unidos 55 millones de libras de arvejas y 44 millones de libras de ejotes.
· La Feria Fresh Summit, contó con la visita de 18 mil 500 asistentes y más de 1mil expositores de más de 60 países
· En la 29 edición de la PMA, Los líderes de organizaciones rurales de Rabinal Vargas y ASODINE realizaron una gira a una cadena de supermercados en Estados Unidos para que los productores conocieran procesos como infraestructura que reúne las condiciones de acopio, embalaje, empaque y regulación de temperatura necesaria cuando el producto está expuesto listo para venta al consumidor final además de conocer las dinámicas de precios.
· En el stand guatemalteca, participó la Chef ganadora de reconocimientos, Gabriela Gonzalez Melo; quien preparó exquisitos platillos internacionales con los productos agrícolas guatemaltecos. Además, por primera vez, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo se realizó un desfile sobre la cultura guatemalteca en el piso de exhibición.
· La próxima feria PMA Fresh Summit se realizará del 14 al 16 de octubre de 2016 en Orlando Florida, Estados Unidos.
Comentarios