TSE garantiza reparación de escuelas dañadas durante elecciones

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó al ministro de Educación, Rubén Alfonso Ramírez Enríquez que van a reparar a corto plazo las últimas cinco escuelas de 21 que fueron dañadas por inconformes después de las elecciones generales, del pasado 6 de septiembre.

El Ministro explicó a los magistrados, durante una reunión sostenida este martes en la sede del TSE, que las escuelas con daños se ubican, tres en Chisec, Alta Verapaz; una en Santa Catarina Palopó, Sololá; dos en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez y la otra en Chicamán, Quiché. Además, esta última a la fecha no ha sido devuelta por la Junta Municipal Electoral, porque sus integrantes fueron amenazados por inconformes.

El presidente del TSE, magistrado Rudy Pineda, aunque lamentó que a esa institución el gobierno no le asignó Q189 millones, cumplirá con reparar los daños pendientes, como ya se adelantó con el resto, incluida una en Santa Clara La Laguna, Sololá. La magistrada María Eugenia Mijangos explicó que en ese establecimiento el TSE gastó más de Q53 mil.

De acuerdo con el magistrado del TSE, Julio Solórzano, la coordinación para reparar los inmuebles se agilizará este jueves, cuando se reúnan con los miembros de las Juntas Electorales Departamentales.
También el magistrado Solórzano lamentó que los mismos miembros de las comunidades dañen sus escuelas. Recordó que el caso más difícil es el de una escuela en Santa Clara La Laguna, que apenas tenía seis meses de haberse entregado a los niños y fueron rotos vidrios y hasta puertas finas.

“Es ilógico que las propias comunidades dañen sus escuelas, porque afectan a sus propios niños. Si tienen inconformidades, están los medios legales para impugnar”, señaló el magistrado Solórzano.

Los magistrados indicaron que es necesario agilizar las reparaciones en las cinco escuelas aún con daños, porque el TSE necesita utilizarlas en la segunda vuelta para elegir presidente de la República, el 25 de octubre.

El ministro de Educación, recordó la necesidad de tener en buen estado los inmuebles para que no se afecten las clases de los niños, cuando están en la fase final para concluir el ciclo lectivo, y agradeció la atención de los señores magistrados del TSE al requerimiento que se planteó.

Comentarios