SUPERLUNA Y ECLIPSE TOTAL DE LUNA EL 27 DE SEPTIEMBRE



El próximo domingo 27 de septiembre se registrará un doble espectáculo en el cielo, el primero es un perigeo extremo conocido popularmente como “Superluna” y el otro evento será un eclipse total de Luna, ambos eventos, si las condiciones lo permiten, serán visibles desde cualquier parte de Guatemala, según un boletín informativo emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e HidrologíaINSIVUMEH-.

La Superluna, se refiere a que la Luna será 14 por ciento más grande que lo normal y 30 por ciento más luminosa, esto será entre las 18:30 y 19:00 horas. La Luna estará a 356 mil 876 kilómetros de la Tierra, la distancia más corta de todo el año.

Los eventos serán visibles el próximo domingo 27 de septiembre. Fotografía de archivo

La Luna continuará brindando espectáculo porque a las 19:08 horas empezará el segundo evento astronómico, el eclipse total de Luna. A partir de esa hora, la Luna empezará a perder su forma de disco; poco a poco se irá cubriendo por la sombra de la Tierra y cuando sean las 20:00 horas ya se notará un aspecto rojizo en la misma, quedando completamente eclipsada a las 20:12 horas cuando se mire rojiza o café oscuro.

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, los eventos podrán ser visibles en todo el país, claro si el cielo no está nublado. Podrá observarse a simple vista y sin instrumentos, pero si se desea ver más detalle puede utilizarse binoculares y telescopio.

Este evento no volverá a ocurrir hasta el año 2033 y la población podrá observarlo en los siguientes horarios:

Inicio del eclipse: 19:08 horas
Inicio de la totalidad del eclipse: 20:12 horas
Máximo del eclipse: 20:48 horas
Fin de la totalidad del eclipse: 21:24 horas
Fin del eclipse: 22:28 horas

Comentarios