Sector privado exportador centroamericano apuesta por ser un único territorio aduanero



Durante la asamblea anual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica (FECAEXCA), los exportadores de la región hicieron un llamado a los organismos ejecutivos y legislativos de sus países para que faciliten la Unión Aduanera Centroamericana, ratifiquen el Acuerdo de Facilitación del Comercio y se dé inicio a la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea.

Guatemala 29 septiembre de 2015. En el marco de la celebración de los 30 años de fundación de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica (FECAEXCA), realizada en Managua, Nicaragua, del pasado viernes 25 de septiembre de 2015, se eligió al Lic. Pablo Arturo Durán, Presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT),  como el nuevo Presidente de FECAEXCA para el 2015-2016.

Además, se nombró al Ing. Enrique Zamora de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) como Primer Vicepresidente y a Licda. Laura Bonilla de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) como Segundo Vicepresidente y se dio paso a trabajar en tres temas fundamentales para la región, en materia de promoción de exportaciones y facilitación de comercio.

Durante la asamblea anual de FECAEXCA, entidad que reúne a las Cámaras y Asociaciones de Exportadores como: AGEXPORT (Guatemala),  COEXPORT (El Salvador),  APEN (Nicaragua), FPX (Honduras), CADEXCO (Costar Rica), APEX (Panamá) y ADOEXPO, (República Dominicana), coincidieron los representantes en la importancia de la Unión Aduanera Centroamericana, como herramienta para incrementar el comercio en la región y  así generar economías a escala necesarias para  competir en el mercado global. Por ello, instaron a los Ministros de Economía de Centroamérica  para que redoblen sus esfuerzos con el fin que los procesos de la Unión Aduanera adquieran la prioridad y celeridad necesaria y así  tomar acciones que permitan concluir las acciones emprendidas entre  Guatemala y Honduras, y entre  Panamá y Costa Rica y así ser un solo territorio aduanero.

En esta reunión, se abordó el tema de la Competitividad de Centroamérica y República Dominicana para participar en el mercado mundial, de esa cuenta los representantes de las diferentes organizaciones que conforman FECAEXCA resaltaron que se debe buscar que los Gobiernos trabajen en una estrategia regional para mejorar  el clima de negocios que promueva y facilite el comercio y las inversiones dirigida hacia el transporte, energía eléctrica, procesos aduanales, crecimiento económico, certeza jurídica y sostenibilidad ambiental.

Respecto al Acuerdo de Facilitación del Comercio, suscrito en la Conferencia Ministerial de Bali 2013 de la OMC, y el cual contiene disposiciones para agilizar el movimiento, liberación y despacho de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito, la posición que en conjunto de FECAEXCA es la de exhortar a los Congresos de Centroamérica para que ratifiquen dicho acuerdo. Además, hacen mención de una felicitación a Nicaragua por ser el primer país de la región que ratifica el mismo.

Otro de los temas puntuales que se abordó en FECAEXCA fue el inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea, el cual representa un mercado importante dentro de la estrategia regional de diversificación de los mercados, debido a que este país asiático representa un mercado de 49 millones de potenciales consumidores, de esa cuenta hacen el llamado a los Gobiernos y sectores productivos a realizar sus mejores esfuerzos para el proceso de negociación avancen de acuerdo al calendario previsto e impulsar el aprovechamiento de los Tratados Comerciales firmados.

Entre los retos  que tiene FECAEXCA para el 2016, se encuentra el incremento y competitividad de PYMES, inteligencia y promoción de mercados a nivel regional, avanzar en el proceso de la integración Centroamericana y la negociación del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.



Datos adicionales:

·         El Acuerdo de Facilitación del Comercio, suscrito en la Conferencia Ministerial de Bali 2013 de la OMC, contiene disposiciones para agilizar el movimiento, liberación y despacho de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito además establece  medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en materia de facilitación y los temas de cooperación de las aduanas.

Comentarios