Pronacom presenta avances en Agenda Nacional de Competitividad


Guatemala, 17 de septiembre de 2015.- Este día se realizó el Consejo Asesor del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), en el que se dieron a conocer los avances que ha tenido Guatemala en competitividad durante este año en programas específicos: Millennium Challenge Corporation, actualización del Programa de Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva de BID, así como el proyecto de Sacatepéquez en competitividad territorial; todos ejecutados por Pronacom.

Este año se firmó el convenio para el Programa Umbral Guatemala de la Millennium Challenge Corporation (MCC), el cual tiene como objetivo mejorar el nivel de capital humano a través de la educación, mejorar la administración tributaria y de aduanas y fortalecer el potencial de las Alianzas Público Privadas en el país.

“La donación para este Programa será de US$28,000,000 en asistencia técnica para apoyar los esfuerzos de reforma institucional del gobierno de Guatemala”, comentó Aimeé Rivas de Palma, Asesora en Educación de Pronacom.

El 70% de dicha donación será destinada a mejorar el nivel de capital humano a través del mejoramiento de la calidad educativa en apoyo al éxito escolar en ciclo básico, la formación para el trabajo del ciclo diversificado y el fortalecimiento de la capacidad institucional y de planificación.

El 21% servirá para mejorar la administración tributaria y de aduanas y para el fortalecimiento de la capacidad de formar alianzas público privadas. Y el 9% restante será utilizado para el monitoreo y evaluación. Este Programa se empezará a ejecutar el próximo año.

Por otra parte, el Plan para la Gestión Territorial de Sacatepéquez pretende generar impacto en 11 de los 16 municipios de este departamento. Esta iniciativa busca construir una visión común de desarrollo, un plan maestro que dicte las líneas estratégicas, establezca las prioridades de los proyectos de infraestructura e identifique los sectores productivos y potenciales, para que los mismos sean encausados en instrumentos de planificación, implementación y ordenamiento territorial que garanticen un desarrollo económico sostenible, aunado a la protección del patrimonio cultural y natural existente.


Actualmente este Plan se encuentra en la etapa de construcción, con apoyo del Arquitecto Augusto Pinto, consultor colombiano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien sostuvo reuniones con representantes de Pronacom, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Municipalidad de La Antigua Guatemala, Consejo Nacional de Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG), Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), Agencia Nacional para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), las universidades Rafael Landívar y Del Valle, y la organización Propuesta Urbana.

Por último, el Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares Urruela, resaltó que parte de las actividades ejecutadas hoy en día por Pronacom están enmarcadas dentro del marco del Programa de Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva, préstamo aprobado de BID y que ejecuta Pronacom desde el mes de septiembre de 2012.

Este Programa contempla acciones para innovación, mejora al clima de negocios, portafolio de Alianzas Público Privadas, así como desarrollo de la competitividad a nivel territorial y el fortalecimiento institucional de Pronacom.

Para continuar impulsando la competitividad e inversión en Guatemala, el Programa Nacional de Competitividad continuará con la implementación de la Agenda Nacional de Competitividad, con acciones específicas como la propuesta y el seguimiento de leyes que faciliten y reduzcan tiempos de procesos, además de un ambiente más estable para el pequeño y mediano empresario.


###

Sobre Pronacom
El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) trabaja desde 2004 en coordinar esfuerzos interinstitucionales para atraer mayores flujos de inversión extranjera que provean de mayores oportunidades de empleos formales e ingresos a la población, incrementando el nivel de vida de los guatemaltecos.

Pronacom, unidad del Ministerio de Economía, ejecuta la Agenda Nacional de Competitividad (ANC) que define seis ejes que buscan elevar el nivel de productividad de Guatemala: sociedad sana, educada, capacitada e incluyente; modernización y fortalecimiento institucional; sostenibilidad social y ambiental; descentralización y desarrollo social; fortalecimiento de infraestructura productiva y tecnológica; y fortalecimiento del aparato productivo.

Comentarios