Maestros de obra reconocen crecimiento de la construcción liviana en Centroamérica

- Preferencia por materiales livianos aumentó del 8% en 2005 a un 74% en 2015.
- 85% de los consultados piensa que la construcción liviana es el sistema del futuro.



Guatemala, septiembre de 2015. El 74% de los maestros de obra en Centroamérica confirma que la tendencia del sistema tradicional con bloque y varilla ha cambiado aceleradamente en los últimos años. Hoy los clientes prefieren sistemas livianos, mismos que generan ahorros de hasta 30% en el tiempo de construcción.

Así lo asegura el sondeo realizado por la empresa Plycem para conocer los hábitos de construcción para remodelación de segunda planta que contó con la participación de 300 maestros de obras de  Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, quienes afirman que hace 10 años aproximadamente el 90% de los dueños de obras se inclinaban más por el bloque, pero la realidad de la actualidad es totalmente distinta.

 “El consumidor evoluciona con los años, en pleno siglo 21 nos encontramos con clientes que buscan practicidad y reducción de los tiempos de construcción pero son cautelosos con la calidad de la obras. Es aquí donde el sistema liviano usado por décadas en Estados Unidos, Japón y otras partes del mundo se ha posicionado fuertemente en nuestra región”, aseguró Ronald Thámez, Gerente Regional de Mercadeo de Plycem.

De este sondeo se destaca que la remodelación de segundo nivel en el hogar es realizada mayoritariamente con productos livianos o una combinación de liviano y bloque. El 35% confirmo que utiliza del todo solo materiales livianos versus el 8% que  utiliza únicamente cemento en toda la construcción.

El reto que tienen por delante las compañías de este tipo de productos es muy amplio, ya que el maestro de obras considera que un 43% de sus clientes conoce sobre las múltiples ventajas de estos sistemas pero el 57% restante le falta conocer todo lo que recibe como valor agregado al elegir está opción versus la tradicional.

Esta realidad es conocida por el fabricante de fibrocemento Plycem, quien desde hace dos años implementa una fuerte campaña educativa a todo nivel para alcanzar a los diversos integrantes de la decisión constructiva, promoviendo su campaña informativa de “construcción responsable”
Somos la única empresa en la región que cuenta con un programa de Responsabilidad Social que forma de manera gratuitamente a más de 4.500 maestros de obras, promovemos herramientas de consulta en redes sociales, aplicaciones on-line para cálculo de materiales, videos testimoniales, tutoriales de instalación y otra serie de esfuerzos para cumplir el objetivo de formar clientes más conocedores, agregó Thámez.

Del total del sondeo se desprende que el 85% de los consultados cree que la construcción con productos livianos como el fibrocemento puede considerarse el modelo ideal para la construcción del futuro.

En caso de mantenerse las cifras de crecimiento de este sistema versus otros como el del bloque, se cumplirá el pronóstico de encontrarnos a muy corto plazo con la revolución de la era liviana en la construcción.

Acerca de Plycem 

Plycem tiene una amplia trayectoria de 51 años desarrollando y comercializando más de 15 líneas de soluciones completas e integrales en fibrocemento y productos complementarios, que buscan satisfacer las necesidades de cualquier segmento del mercado con soluciones garantizadas. La empresa cuenta con plantas de producción en Honduras, El Salvador y Costa Rica, país donde se ubica la oficina Corporativa que brinda apoyo a toda la región.

Comentarios