LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS AFECTARON A 98 MIL PERSONAS

Las lluvias de moderadas a fuertes que se registraron en el territorio nacional del 20 al 26 de septiembre afectaron directa e indirectamente a 98 mil 360 personas, se reporta una niña de dos años desaparecidas en Izabal, 11 viviendas con daños leves y seis carreteras afectadas por derrumbes o socavamientos. Estas lluvias fueron ocasionadas por el paso de Ondas del Este y dos Sistemas de Baja Presión, tanto en el Pacífico como en el mar Caribe.

12 incidentes fueron ocasionados por las lluvias entre daños a un puente, derrumbes, deslizamientos, hundimiento, inundaciones, así como reporte de daños por fuertes vientos, incidentes que fueron verificados por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, así como instituciones del Sistema.

Socavamiento en el kilómetro 23.5 de la CA-9 en Villa Nueva, Guatemala. Fotografía cortesía PMT Villa Nueva


Por problemas en diferentes carreteras del país son 98 mil 200 personas las que resultaron afectadas indirectamente al quedar varados o tener dificultades para su desplazamiento, determinando que la mayor cantidad de personas que se reportan afectadas por las lluvias del 20 al 26 de septiembre fueron por problemas en tramos viales.

En cuanto a inundaciones son 30 personas afectadas, tanto en Sacatepéquez como en Quiché; por fuertes vientos 30 personas en el municipio de Livingston, Izabal; así como 100 personas afectadas por un hundimiento que se registró en la Plazuela de la aldea Las Huertas en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La menor desaparecida es Hania Waleska Sagastume Juárez de 2 años, quien junto con su señora madre y su abuela se transportaban en una motocicleta e intentaron cruzar un puente de madera que se encuentra sobre el río San Francisco en la aldea York de Morales, Izabal; el río estaba crecido y provocó un accidente en donde la menor fue arrastrada por el afluente. Las acciones de búsqueda y localización de la menor continúan con el apoyo de comunitarios, Bomberos Voluntarios y de la Brigada de Infantería de Marina en Izabal.

Consolidado de daños por temporada de lluvias 2015
Las lluvias que se han registrado en el país desde el mes de abril han ocasionado:
229 incidentes o emergencias;
374 mil 284 personas afectadas;
6,138 personas que ha sido necesario evacuar;
3 personas desaparecidas;
19 heridos;
6 fallecidos;
3 mil 205 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

Actualmente por temporada de lluvias, las instituciones del Sistema CONRED brindan resguardo a 264 personas en 6 albergues que funcionan en los departamentos de Guatemala, Izabal y Jutiapa.

La temporada de lluvias 2015 aún no finaliza en el territorio nacional, por ello la SE-CONRED mantiene la Alerta Amarilla Institucional, monitoreando las condiciones meteorológicas en el país y las áreas que se consideran en riesgo. Se recomienda a la población estar atenta a la información que a través de medios de comunicación trasladen las autoridades.

Comentarios