EXPLOSIONES EN VOLCANES ACTIVOS DEL PAÍS

Los volcanes Pacaya, de Fuego y Santiaguito registran actividad constante en el país, por ello la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, mantiene los monitoreos a los tres colosos, en donde se han observado explosiones débiles en las últimas 24 horas. Por el momento la actividad se considera entre los parámetros normales.

De acuerdo con el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, el volcán de Pacaya no registra cambios en su patrón eruptivo. En el transcurso del día se han observado fumarolas blancas de forma moderada, así como explosiones débiles de ceniza color gris. En horas de la noche es posible observar incandescencia en el cráter.

Explosión en volcán Santiaguito. Fotografía de archivo

El volcán de Fuego presenta fumarola débil de color blanco a una altura de 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar. Explosiones débiles acompañadas de columnas de ceniza fina que se desplaza a 11 kilómetros al Oeste y NorOeste. La Unidad de Prevención de Volcanes de la SE-CONRED reporta que algunas explosiones han generado retumbos débiles audibles en comunidades aledañas.

Fumarola blanca a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar se han observado en las últimas 24 horas en el volcán Santiaguito. Las explosiones que ha originado el volcán están acompañadas de columna gris que se desplaza al SurOeste generando caída de ceniza hasta áreas aledañas a las aldeas San Marcos Palajunoj. Ayer se observó el descenso de un lahar débil en el río Nimá 1, producto de las lluvias y el material volcánico depositado en las faldas del volcán.

Debido a las lluvias que se han presentado en el país y las que se pronostican para los próximos días, es posible que por el material acumulado en las faldas de los volcanes desciendas como lahares. Ante esta situación se mantienen los monitoreo ante el registro de estos eventos naturales.

A la población en general se le recomienda estar atenta a la información de las autoridades ante cualquier cambio que podrían presentar los volcanes. A las personas que habitan en comunidades aledañas, evitar poner en riesgo su vida, evitar los rumores y seguir indicaciones de autoridades ante cualquier emergencia.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea en los volcanes de Fuego y Santiaguito, por la presencia de ceniza en dirección del viento.

Por la actividad explosiva del volcán de Pacaya, se recomienda a las autoridades del Parque Nacional Pacaya, no permitir el acceso al cráter.

Comentarios