CONAP: Video muestra cómo jaguares evitan confrontación con pecaríes

Cámaras trampa instaladas en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), muestran cómo dos jaguares (Panthera onca) al percibir la llegada de un grupo de pecaríes de labios blancos interrumpen su descanso internándose en la selva para evitar confrontación.




El video es una edición de lapsos de tiempo de las fotos obtenidas de una de las cámaras automáticas instaladas. Este forma parte de un proyecto de investigación realizado por José Moreira (estudiante guatemalteco de doctorado del Colegio de la Frontera, México) en colaboración con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés).

Dicho estudio pretende estimar el tamaño de los grupos del pecarí de labios blancos (Tayassu pecari – nombre científico –), para el efecto se utiliza además tecnología satelital que pretende estimar el ámbito de hogar y los requerimientos de hábitat, para así conocer los principales tipos de bosque que esta especie utiliza en la Reserva de la Biosfera Calakmul en México y en la RBM en Guatemala.

A continuación el video:




“Somos un país megadiverso, hablamos de que en el mundo únicamente existen 19 naciones que sin superar el 10 por ciento del territorio global, albergan al menos el 70 por ciento de la diversidad biológica conocida”, recordó Benedicto Lucas, Secretario Ejecutivo del CONAP.

La iniciativa también recibe apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Idea Wild y American Society of Mammalogists.
“El pecarí de labios blancos es una especie muy interesante que merece ser conservada ya que ayuda a mantener la heterogeneidad de los bosques tropicales”, detalló Rony García, de la WCS.


En Guatemala la principal área protegida para la supervivencia de esta especie a largo plazo es la RBM, el bloque boscoso más extenso de la región. Este es un motivo más para sentirnos orgullosos de ser guatemaltecos y un llamado para contribuir a preservar nuestra #GuatemalaMegadiversa.

Comentarios