Guatemala, 24 de agosto de 2015.- Con el objetivo de apoyar la realización de elecciones auténticas y transparentes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevó a cabo una misión de evaluación en mayo de 2015, por medio de la cual identificó, de manera conjunta con las autoridades electorales, el apoyo técnico que podía brindar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la celebración de comicios el próximo 6 de septiembre.
Tras las consultas con funcionarios electorales y con organizaciones locales e internacionales que brindan asistencia electoral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identificó las necesidades inmediatas que podía atender. Desde principios de agosto, el PNUD ha venido apoyando las labores del TSE con un grupo de expertos electorales, quienes se encuentran brindando asistencia técnica en tres áreas puntuales: asesoría política de alto nivel al pleno de Magistrados, asesoría en materia de comunicación, incluyendo la publicación confiable y transparente de los resultados electorales, y asesoría informática para la transmisión segura de datos.
“El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral y por ende buscamos que este apoyo permita el fortalecimiento del ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos, de las organizaciones políticas y el buen funcionamiento de los mecanismos que sustentan este proceso electoral,” manifestó, Valérie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente de PNUD. “De tal cuenta, confiamos que nuestra asesoría y recomendaciones sean acogidas y sirvan al Tribunal en la realización de sus funciones como institución pilar del ejercicio democrático,” resaltó.
Por su parte, el Presidente del TSE Rudy Marlon Pineda Ramírez expresó que el apoyo brindando ha sido muy valioso por tratarse de áreas clave para asegurar el buen desarrollo de las próxima elecciones.
La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD Valérie Julliand reiteró su compromiso para apoyar el pleno apego, respeto y garantía de los derechos de las y los guatemaltecos de cara a las elecciones. “Hacemos un llamado a la convivencia ciudadana pacífica. Consideramos necesario asegurar que las voces de todos los ciudadanos, en todos los rincones del país, sean escuchadas y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con total libertad el próximo 6 de septiembre”.
***
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuenta con una larga trayectoria y experiencia en la mejora de la gestión electoral profesional promoviendo procesos electorales más incluyentes y transparentes en más de 58 países alrededor del mundo.
Comentarios