Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC, eficiencia digna de un Récord Mundial Guinness




Honda consiguió un nuevo Récord Mundial Guinness al someter el Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC a una prueba que registró sorprendentes resultados: el vehículo utilizó un promedio de 2.82 litros por cada 100 kilómetros, en un trayecto de más de 13,498 kilómetros, durante un periodo de 25 días, a lo largo de los 24 países contiguos de la Unión Europea.

Dos miembros del equipo europeo de Investigación y Desarrollo de Honda, Fergal McGrath y Julian Warren, aceptaran el desafío de recorrer casi 13.500 kilómetros en el Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC, y demostrar que este ofrece  Guinness.    

El equipo partió desde Alost (Bélgica) el lunes 1 de junio para recorrer el continente siguiendo el sentido de las agujas del reloj y volvió al punto de partida el jueves 25 de junio.  El recorrido puede compararse con un viaje desde Reino Unido a Australia, parando solamente nueve veces para recargar combustible.  Esto se traduce en una distancia de 1,500 kilómetros por cada "parada".   El costo del combustible para todo el viaje fue de unos 645 €.  

La aventura permitió demostrar la extrema eficiencia del motor 1.6 i-DTEC de la serie Earth Dreams Techology que Honda incorpora en el Civic Tourer y que, sin ninguna modificación respecto del modelo de serie, ha sido capaz de superar en más de un 25% los consumos homologados para este modelo - 3,8 litros por 100 km-.

Fergal y Julian condujeron una media de 600 kilómetros y 7,5 horas por día. Según las estrictas directrices, para batir el Récord Mundial Guinness, era obligatorio que el vehículo atravesaran las fronteras de los 24 países designados y que los conductores recogieran una serie de  pruebas, entre las que se incluía un libro de registro del combustible y el kilometraje, lecturas de GPS, vídeos, fotografías y firmas de testigos imparciales que demostrasen que los objetivos fueron cumplidos.

Los conductores, que no son profesionales, también se había propuesto demostrar que, adoptando unas técnicas de conducción sencillas pero efectivas, cualquier persona podía conseguir un ahorro de combustible extraordinario.  Poniendo en práctica algunas medidas lógicas, como planificar el recorrido de forma cuidadosa y razonable, conducir con suavidad y uniformidad, sin acelerar ni frenar bruscamente, anticiparse al estado de la carretera, evitar peso innecesario y asegurarse de que el coche estuviese siempre en perfectas condiciones, fue posible alcanzar estos sorprendentes registros.


Satisfecho, Fergal McGrath, comentó que “fue duro, pero lo hemos disfrutado mucho. Además, batir este nuevo Récord Mundial Guinness ha hecho que este desafío extremo haya merecido la pena. Ha supuesto un enorme esfuerzo por parte del equipo, así que me gustaría dar las gracias a todos los que han colaborado con su compromiso y su apoyo. Después de pasar tanto tiempo al volante, Julian y yo estamos encantados de volver a la oficina por fin”.

Gracias al empeño y  de McGranth y Warren, Honda ha vuelto a hacer historia al alcanzar el título oficial de los Guinness World Records por el “menor consumo de combustible a lo largo de los 24 países contiguos de la Unión Europea (todos los automóviles)”.

Comentarios