Guatemala: lugar ideal para tratamientos de salud y bienestar



08 de julio de 2015. La Mesa de Turismo de salud y bienestar de Guatemala, conformada por el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- la Cámara de Turismo de Guatemala –CAMTUR-, la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT y la Asociación de Turismo Médico –ATURMED- unen esfuerzos para darle continuidad a las acciones que promuevan este segmento.

A través del Seminario Taller: Acreditaciones Medico-Hospitalarias Internacionales, se busca resaltar la importancia que las entidades hospitalarias cuenten con respaldo internacional para avalar  los servicios que prestan.

Brenda Zaldaña, Jefa de Mercadeo de INGUAT, explicó “Este segmento ha cobrado auge y ahora son más las personas interesadas en realizarse tratamientos médicos y de bienestar en el país, especialmente por los precios accesibles, tecnología de punta y adecuada infraestructura, los cuales inciden positivamente en el desarrollo económico del país”.

De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Investigación de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, los tratamientos más frecuentes que suelen motivar un viaje de salud y bienestar alrededor del mundo son: tratamiento oncológico, cirugía cosmética, tratamientos oftalmológicos, tratamientos odontológicos, tratamientos ortopédicos, reproducción humana, tratamientos alternativos, bienestar y spa.




Un análisis del tema por la Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT- señala que los servicios de oftalmología, odontología y reproducción humana, son los mejores calificados  en este país por quienes necesitan de estos servicios.
                                                   
Entre las ventajas competitivas de Guatemala en el tema del turismo médico se encuentra:
La proximidad con Estados Unidos y Canadá.

Costo de transporte más bajo, en comparación con otros lugares de turismo médico como Tailandia, Singapur, Malasia o India.

Según datos de AGEXPORT, Guatemala es líder en odontología y oftalmología por arriba de México, El Salvador y Honduras.

Investigación de Mercados de INGUAT, muestra que la inversión de un viaje a Guatemala, con fines de salud y bienestar es alrededor de los US$ 700 dólares.

Fuente: Investigación de Mercados INGUAT.


Los países de residencia de los pacientes han sido: El Salvador; Belice,  Honduras, Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, Nicaragua, Francia, Canadá, Singapur e Italia.

Los lugares más visitados para realizarse tratamientos de salud y bienestar son: la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango. Noviembre y diciembre, son los meses con mayor demanda de los servicios médicos.

Los mercados prioritarios para este segmento son Estados Unidos, Canadá y los países de Centroamérica.

Comentarios