El penúltimo día de competencias en los Juegos Panamericanos de Toronto abrió con la actuación del maratonista José Amado García, quien completó en el puesto 12 la prueba de los 42 kilómetros.
Con 37 años el atleta nacido en Baja Verapaz, fue uno de los 15 exponentes que tomó la línea de salida en el circuito de la Plaza Ontario, donde al final del trayecto fijó un tiempo de 2 horas 28 minutos y 8 segundos.
Lejos del protagonismo estuvo Amado, quien a partir del kilómetro 18 no pudo mantener el ritmo y resignó cualquier posibilidad de medalla.
La fuerte humedad condicionó el paso del grupo de corredores, que tras la mitad del recorrido vio como el peruano Raúl Pacheco y el cubano Richer Pérez despuntaron en busca del primer lugar.
En un cierre apretado, Pérez, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 (venció a Amado García), se alzó con el triunfo al cronometrar 2:17:04 minutos.
Pacheco fue segundo con 2:17:13 horas y tercero el argentino Mariano Mastromarino, con 2.17:45.
Cinco corredores abandonaron la prueba.
En su cuarta participación en Juegos Panamericanos (el mejor resultado fue la plata lograda en la edición de Río de Janeiro 2007), Amado intentó dar batalla sobre el asfalto pero admitió no sentirse en condiciones físicas para dar un mejor resultado.
“Lamentablemente en la competencia no se reflejó todo lo que hice en mi preparación. Di batalla, pero es doloroso decir que acá terminó mi temporada. En ningún momento me sentí bien”, expresó un devastado Amado García en la zona mixta en la charla con los medios de comunicación.
Finalmente admitió que las duras condiciones de la prueba fueron iguales para todos y que a pesar del mal resultado su aspiración es la de buscar la marca de acceso a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Comentarios