Guatemala, 25 de junio de 2015. El Ministerio de Economía a través del Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala –RPI– elaboró la ENPI para promover la innovación e incentivar gradualmente el uso, protección y explotación de la propiedad intelectual en el país.
Actualmente, en materia de innovación, la OMPI califica a Guatemala en el puesto 93 sobre 143 países. Esto debido a que el análisis de 84 parámetros sobre la propiedad intelectual en el país exige más trabajo y fortalecimiento. Especialmente en el marco político y legal, la calidad de las instituciones públicas y privadas, el capital humano e infraestructuras de investigación, la creatividad y creación del conocimiento, y el impacto del conocimiento en la sociedad y el mercado, entre otros factores.
Los países que ocupan los primeros lugares, como Suiza, el Reino Unido y Suecia, se destacan por sus ecosistemas de innovación integrados en que existe inversión en el capital humano e infraestructura sólida que permiten, protegen e incentivan el flujo de creatividad empresarial. En América Latina Chile, Panamá, Costa Rica y Brasil encabezan el listado.
La ENPI refleja la importante labor y la vinculación de los diferentes sectores que conforman el sistema nacional y contó, durante todo el proceso, con el apoyo de la cooperación internacional, a través de la coordinación y asistencia técnica de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
La Viceministra de Inversión y Competencia, Claudia de Del Águila, explicó que “la innovación es una causa de desarrollo económico y social, por lo que la propiedad intelectual que defiende la actividad de inventores, artistas, creadores e innovadores empresariales es una necesidad para nuestra economía”.
La propiedad intelectual en Guatemala se reconoce desde la Constitución Política de la República en sus artículos 39, 42 y 43, como derechos de autor o inventor e industria. Se rige por diversos tratados internacionales en la materia, así como por leyes internas de protección a las ideas administradas por el RPI.
Este ente busca fortalecerse en un plan de Estado que comenzó en 2012 y planea terminar en 2027. La ENPI es la hoja de ruta para mejorar las condiciones de la creatividad en Guatemala.
“Guatemala es un país rico en biodiversidad, patrimonio cultural y natural, con ventajas que deben ser aprovechadas para su desarrollo y competitividad. Esta situación es un ambiente propicio para usar la propiedad intelectual como herramienta transversal de desarrollo”, puntualizó la Viceministra de Del Águila.
Comentarios