IMPLEMENTAN SISTEMA EN LÍNEA PARA ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENTES ARANCELARIOS



Consultas, solicitudes de inscripción, asignación y emisión de certificados sobre contingentes arancelarios pueden hacerse en línea a partir de este 1 de junio de 2015.

Guatemala, 3 de junio de 2015. A través de la Dirección de Administración del Comercio Exterior –DACE–, el Ministerio de Economía creó el Sistema Informático en la Unidad de Contingentes.

Este sistema es gratuito para el usuario y su principal objetivo es agilizar los trámites de procedimientos relacionados con los contingentes arancelarios. Estos se rigen bajo las normativas de la Organización Mundial del Comercio –OMC– y los acuerdos comerciales internacionales vigentes en Guatemala con Belice, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y la Unión Europea.

“Con esta nueva herramienta, las empresas ahorrarán tiempo y costos de transacción al solicitar inscripciones, asignaciones y emisiones de certificados a través de Internet”, explicó el Ministro de Economía, Sergio de la Torre.

Esta modalidad también permite que los usuarios conozcan inmediatamente el estado de su cuenta corriente actualizada, los contingentes activos y su cantidad disponible.

Los contingentes como herramientas de comercio

Los contingentes arancelarios son una medida de comercio internacional que permite a los países miembros de la OMC acceder a determinadas cantidades de mercancía con exoneraciones parciales o totales de derechos arancelarios durante un tiempo determinado. En Guatemala, el período comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año.

El objetivo principal de los contingentes es garantizar el abastecimiento de algunos productos esenciales para la población. De esta manera, contribuyen a la estabilización de precios internos de la canasta básica, principalmente.

El Ministerio de Economía administra todos los aspectos relativos al establecimiento de contingentes arancelarios en aceites de palma, girasol y soya, arroz, atún, carne de bovino y de cerdo, cuadriles de pollo, cebolla, frijoles, jamones curados y tocinos entreverados, leche en polvo, condensada y UHT, maíz amarillo y blanco, mantequilla, papas y varios tipos de queso, entre otros.

Contacto:
Para más información visite http://portaldace.mineco.gob.gt/contingentes-arancelarios o comuníquese al 2412-0200 con:
·        Dinora Álvarez, extensión 4209 o malvarez@mineco.gob.gt

·        Yasmin Afre, extensión 4212 o yafre@mineco.gob.gt

·        Rodolfo Leal, extensión 4203 o rleal@mineco.gob.gt

Comentarios