Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU. (10 de junio, 2015) Duolingo cerró una ronda de inversión de 45 millones de dólares liderada por Google Capital, con participación de sus previos inversionistas.
La aplicación educativa más bajada del mundo en iPhones, iPadsy dispositivos Android ya tiene más de 100 millones de usuarios y hoy en día hay más personas aprendiendo idiomas en Duolingo en Estados Unidos que en todo el sistema educativo de ese país.
Sin embargo, lo que atrajo a Google acerca de Duolingo no fue su impresionante popularidad ni sus reconocimientos, sino la forma innovadora de desarrollar lo que puede ser el futuro de la educación en línea.
“Esta plataforma diseñada para dispositivos móviles, personalizada y ‘gamificada’, está cambiando la forma en la que la gente aprende idiomas en todo el mundo,” dice Laela Sturdy, inversionista de Google Capital. “Nos sorprendimos mucho al conocer el crecimiento y las cifras de Duolingo y estamos muy emocionados de aliarnos con ellos en su camino a construir la educación del futuro”.
La mayoría de las plataformas de educación en línea se han basado en videos educativos. Sin embargo, ver cátedras a través de videos es una experiencia pasiva que ha dado como resultado una tasa muy baja de cursos completados y además ha impedido la colección de datos clave para optimizar los resultados del aprendizaje.
A diferencia de éstas cátedras, la interfaz de Duolingo es parecida a un juego y hace que los estudiantes vuelvan por cuenta propia. El sistema requiere atención constante de los alumnos y por tanto cada respuesta, cada tecleo, y cada vacilación son analizados para mejorar la tasa de aprendizaje.
La compañía cuenta con un equipo de científicos especializados en el aprendizaje de máquinas (conocido como machine learning en inglés), quienes usan estos datos para generar cursos personalizados para cada estudiante. De acuerdo a un estudio muy conocido en psicología pedagógica, un estudiante promedio que cuenta con un tutor personal tiene un desempeño superior al 98% de los estudiantes en una clase de 20 personas. “Como los tutores humanos son escasos y costosos, la educación en línea personalizada de Duolingo tiene el fin de darle acceso a todos a un tutor de una manera escalable,” dice Luis von Ahn, co fundador y Director Ejecutivo de Duolingo.

Inclusive escuelas tradicionales están adoptando Duolingo alrededor del mundo gracias a la plataforma Duolingo para Escuelasque fue recientemente lanzada y que tiene ya más de cien mil maestros registrados. Algunos de ellos han adoptado el currículo de Duolingo y sustituido los libros escolares por completo. Gracias a la divertida interfaz e inmediata retroalimentación, los estudiantes dedican más de su tiempo personal para el aprendizaje del contenido, permitiendo a los maestros utilizar el tiempo de clase para reforzar temas específicos.
El dinero invertido por Google será utilizado para aumentar el nivel de personalización y efectividad de Duolingo y para distribuir la plataforma a más escuelas a nivel mundial.
Acerca de Duolingo
Duolingo es la plataforma de aprendizaje de idiomas más popular a nivel mundial. Con más de 40 cursos en 25 idiomas diferentes, enseña a más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Creada por Luis von Ahn, pionero del “crowdsourcing” y Severin Hacker, Duolingo divide el estudio del idioma en lecciones cortas que consisten en grupos de palabras del mismo nivel de dificultad. Cada lección se compone de ejercicios que combinan las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir. Fue escogida por Apple como la “Mejor Aplicación para iPhone” del año 2013, por Google como "lo mejor de lo mejor" para Android en el 2013 y 2014 y por TechCrunch como mejor compañía de educación en el 2014. Hay más gente aprendiendo irlandés en Duolingo que el número de personas que lo hablan como lengua nativa y solamente unos días después del lanzamiento del curso de esperanto, hay el triple de personas registradas que miembros de la Asociación Mundial de Esperanto.
Acerca de Luis von Ahn
Luis von Ahn, nacido en Guatemala, recibió su doctorado en ciencias de la computación en Carnegie Mellon University (CMU). Es el inventor de los CAPTCHAs y de reCAPTCHA, tecnología usada a nivel mundial para digitalizar millones de libros. Antes de cumplir 30 años, Luis ya había vendido dos compañías a Google. Recibió la beca MacArthur por sus logros (conocida como “la beca del genio”) y ha sido destacado por The Economist, The New York Times, Forbes, The Wall Street Journal y otros medios importantes alrededor del mundo.
Acerca de Google Capital
Google Capital es el fondo de inversión de Google. Google Capital invierte en compañías que usan tecnología para cambiar la forma en la que la gente vive su vida. Asesorado por líderes en tecnología y producto de la misma empresa, el equipo de Google Capital tiene una extensa experiencia operacional y conocimiento técnico para invertir inteligentemente y construir un portafolio exitoso.
Algunas de las compañías en las que ha invertido son SurveyMonkey, Lending Club, Credit Karma, ZenPayroll y Glassdoor. (www.googlecapital.com)
Duolingo
Duolingo en la Web
Descargue Duolingo para Android DescargueDuolingo para iOS
Descargue Duolingo para Windows Phone
Síguenos en Facebooky en Twitter.
Para más información, por favor contactar a:
Comentarios