Guatemala, 22 de junio de 2015. Participación activa de la ciudadanía en la lucha contra la impunidad fue una las sugerencias del jurista español, Asesor del Tribunal Penal Internacional de la Haya, Baltazar Garzón, durante el Seminario “Lucha Contra la Impunidad” organizado por la Fundación Esquipulas y el Centro de Estudios de Guatemala (CEG) con el apoyo del Instituto de Estudios Centroamericanos para la Democracia (DEMOS) y el Reino de Suecia.
Durante su discurso, Garzón enfatizó que el poder judicial debe ser democrático y acercarse a los ciudadanos. “Los ciudadanos tienen que participar en la administración de la justicia y en la lucha contra la impunidad para que la democracia funcione”, expresó el jurista.
También puntualizó que no hay peor impunidad que la que saberse conscientemente impune y aclaró que la sociedad actual tiene el poder y no lo debe perder para no caer en el riesgo de empoderar a la impunidad por la pasividad de la ciudadanía.
En lo que se refiere al rol de los jueces dijo “Los jueces y juezas deben ser de independientes, imparciales y responsables; no deben buscar el reconocimiento de la ciudadanía, el mérito debe venir por el ejercicio constante”.
Olinda Salguero, Directora Ejecutiva de la Fundación Esquipulas, abrió el seminario reconociendo también el poder que tienen la organización ciudadana. “Pequeños grupos de ciudadanos han logrado transformar la historia debemos pasar de la protesta a la propuesta para lograr cambios estructurales en el país”, puntualizó.
Por su parte Sandino Asturias, Coordinador del CEG, expresó que es el momento ideal para la visita del jurista Garzón ante el hartazgo contra la corrupción. Sandino dijo que hay retos coyunturales importantes: “es claro que la agenda legislativa plantea desafíos fundamentales para desterrar la impunidad en el país y para acabar con la corrupción”.
Jonathan Menkos, Director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) abogó por medidas de largo plazo contra la corrupción: “Si estamos convencidos de que la corrupción nos roba el derecho a la democracia entonces necesitamos una política nacional de transparencia y de gobierno abierto”.

Anabella Rivera, de DEMOS puntualizó que en Guatemala ya tenemos un movimiento similar al de los indignados que empezó en el 25M y que la esperanza está en la juventud que lo ha liderado.
Para más información, comunicarse con el equipo de RRPP Melisa Ríos 47702080 o Isabela Carranza 40108759.
Comentarios