“SISTEMA BANCARIO SE ENCUENTRA ESTABLE, SÓLIDO Y SOLVENTE”



Guatemala, 13 de mayo de 2015. Consultado el Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, sobre la situación del sistema bancario, recordó que la misión de la Superintendencia de Bancos es promover la estabilidad y confianza en el sistema bancario supervisado, el cual se encuentra estable, sólido y solvente.

La solvencia y solidez de la banca guatemalteca ha sido reconocida por las autoridades monetarias del país y por organismos financieros internacionales, y ratificado por las calificadoras internacionales de riesgo. Además, el funcionario puntualizó que la Superintendencia de Bancos ejerce una supervisión estricta y permanente de todas las instituciones supervisadas.

Consultado sobre los rumores que podrían estar afectando a un banco del sistema, el Banrural, el Superintendente indicó que los mismos no tienen fundamento alguno. Estos rumores son totalmente infundados pero parecieran haber sido concertados y esparcidos de forma deliberada, según información proporcionada por el propio banco, que lamentablemente coincidieron con un fin de semana especial por celebrarse el día de la madre, época en que también aumenta el pago de remesas del exterior y se produce una mayor demanda de dinero en efectivo.

Arévalo confirmó que el problema se originó por rumores sin fundamento alguno, focalizados originalmente en Quetzaltenango y San Marcos. El negocio bancario, en Guatemala como en cualquier país del mundo, se basa en la confianza y si sus clientes se dejan llevar por información falsa e infundada, obviamente podría afectarse la credibilidad de un banco. Pero en este caso, esta institución es el segundo banco a nivel nacional, con cincuenta mil millones de quetzales de activos; una tasa de crecimiento en los últimos años del más del 12% anual; que en el año 2014 generó el monto más alto de utilidades; y con más de 7 millones de cuentas de depósitos es el banco que posee la mayor cantidad de cuentas; además de suficiente capital que está en poder de casi trece mil accionistas.

Su patrimonio suma más de cinco mil millones de quetzales, con accionistas que representan a diversos sectores sociales como organizaciones de micro, pequeña y mediana empresa; movimiento cooperativo; organizaciones mayas y no lucrativas, entre otros. La adecuación de capital es muy superior al mínimo establecido del 10 por ciento, situándose en 13.8 por ciento; sus indicadores de liquidez exceden al encaje requerido que es de Q6 mil millones; y la calificadora internacional Fitch le ha otorgado la más alta calificación posible a nivel nacional.

Aunque de conformidad con la Ley, los administradores de los bancos son los responsables de la liquidez y solvencia de los mismos, en vista que los retiros inusuales observados en el Banco de Desarrollo Rural obedecían a rumores infundados e información falsa propalada durante el fin de semana, la Superintendencia de Bancos se pronunció públicamente enfatizando en la estabilidad, solidez y solvencia del sistema bancario, confirmando que no existe ningún proceso administrativo que afecte el desarrollo normal de las operaciones de una entidad bancaria e hizo un llamado a la población para no dejarse sorprender por rumores malintencionados.

En relación con el origen de los rumores, el Superintendente de Bancos comentó que ha sido informado que Banrural ha presentado denuncias penales que están siendo procesadas por el Ministerio Público, porque considera que hay personas que cometieron el delito de pánico financiero al difundir información infundada.

Recordó que comete el delito de pánico financiero quien elabore, divulgue y reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de una institución supervisada por la Superintendencia de Bancos y que como consecuencia de los referidos actos, se atente contra la reputación o prestigio financiero de la entidad. Esos medios incluyen cualquier medio escrito, radiales, televisivos, cable, internet, Facebook, twitter, e incluso comunicaciones verbales.
Asimismo, indicó que la persona que comete este delito está sujeta a prisión de cinco a diez años inconmutables y a una sanción de cien mil a ochocientos mil quetzales.

Pero el énfasis del Superintendente ha sido en hacer un llamado a la población para desechar y desestimar los infundios que han circulado, porque con base en la supervisión permanente y la información proporcionada por los administradores de la institución bancaria, a quienes corresponde la responsabilidad de cumplir con los requisitos de solidez, solvencia y liquidez, la Superintendencia de Bancos puede asegurar que los indicadores y condiciones financieras que presenta el banco son razonables para cumplir con las obligaciones para con sus depositantes. Desde la perspectiva de la Superintendencia de Bancos, el banco ha venido cumpliendo con todos los indicadores establecidos, que reflejan la sanidad, estabilidad y solvencia de la institución bancaria, lo que ratifica la confianza del ente supervisor.

Adicionalmente, indicó que se tienen conocimiento de capturas realizadas hoy, por el Delito de Pánico Financiero.

El Superintendente de Bancos reiteró su mensaje a la población para que no se deje engañar ni preste atención a los rumores infundados y malintencionados que se han hecho circular deliberadamente en los últimos días, y que tampoco participen en propagarlos para no ser sujetos de persecución penal por la comisión del delito de pánico financiero.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acerca de la Superintendencia de Bancos:

La Superintendencia de Bancos (SIB) cuya misión es la de “promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado”, es un órgano de Banca Central eminentemente técnico, que actúa bajo la dirección general de la Junta Monetaria y ejerce la vigilancia e inspección del Banco de Guatemala, bancos, sociedades financieras, instituciones de crédito, entidades afianzadoras, de seguros, almacenes generales de depósito, casas de cambio, grupos financieros y empresas controladoras de grupos financieros y las demás entidades que otras leyes dispongan.
Para más información visite: www.sib.gob.gt

Comentarios