Rainforest Alliance honrará a líderes mundiales en sostenibilidad

Gala reconoce a los practicantes de la sostenibilidad alrededor del mundo con el Premio Sustainable Standard-Setter



10 de mayo de 2015, New York, NY—Rainforest Alliance se complace en anunciar los ganadores del Premio Sustainable Standard-Setter 2015, que se concede a empresas e individuos líderes en sostenibilidad. Los premios serán entregados este 13 de mayo en en la gala anual de primavera en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. El premio Sustainable Standard-Setter de Rainforest Alliance es un reconocimiento a compañías y personas que trabajan para cumplir con rigurosas normas de sostenibilidad, proteger el ambiente y apoyar a las comunidades locales alrededor del mundo.

“Nos complace  honrar a estos extraordinarios líderes que promueven  la sostenibilidad en sus industrias”, dijo Tensie Whelan, presidenta de Rainforest Alliance. “Una cosa es hacer declaraciones ambiciosas sobre metas de sostenibilidad, pero implementarlas exitosamente y crear impactos tangibles y escalables as algo muy diferente.  Eso requiere transparencia, colaboración e innovación en los diferentes sectores.  Los ganadores de nuestro premio Sustainable-Setter son brillantes ejemplos de cómo lograr esto y nos sentimos orgullosos de celebrar sus éxitos”.

El anfitrión de la gala será Thomas Roberts, presentador de noticias para MSNBC y estrella de MSNBC Live. Roberts anteriormente fue el anfitrión de Way Too Early de MSNBC, invitado frecuente en Morning Joe y anfitrión invitado de Today en NBC. El maestro de ceremonias nuevamente será el comediante Wali Collins, quien ayudó a hacer de la gala de primavera de 2014 todo un éxito que rompió récords.

Los homenajeados de la gala y los coanfitriones se reunirán previamente  con presidentes de compañías, líderes empresariales y expertos de Rainforest Alliance en la Cumbre de Liderazgo, para hablar de buenas prácticas en la implementación de buenas prácticas en sostenibilidad. Luego de la cumbre, los participantes irán al Museo Americano de Historia Natural para la cena de premiación, que incluye entretenimiento y una subasta silenciosa. El dinero recaudado en la gala beneficiará el trabajo internacional de Rainforest Alliance en agricultura, silvicultura y turismo sostenibles, así como cambio climático.




Ganadora del premio honorífico a su carrera 2015:

Marina Silva, Ex Ministra de Ambiente de Brasil

Ganadores del premio Sustainable Standard-Setter 2015:
Avery Dennison
Bettys & Taylors of Harrogate
Breyers
CMPC Forestal Mininco
Fibria
Real InterContinental San José – Costa Rica

Coanfitriones  de la Gala 2015:
Instituto Costarricense de Turismo
Mattel, Inc.


Logros de los ganadores de 2015:

Marina Silva

A lo largo de su carrera de casi 30 años en la función pública, Marina Silva ha sido una defensora de alto perfil de los bosques de la Amazonía y el desarrollo sostenible. A través de su trabajo como activista y líder política en Brasil, continuamente ha probado ser una defensora del ambiente profundamente comprometida.

Silva ha ha ocupado diversos puestos en Brasil, desempeñándose como senadora en dos ocasiones y fue Ministra del Ambiente de su país entre 2003 y 2009. También fue candidata a presidente en 2010 y desde 2014 ha estado organizando Rede Sustentabilidade, un partido político dedicado a construir un futuro sostenible.

Sus esfuerzos y pasión la han hecho merecedora de más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo el emblemático premio ambiental de las Naciones Unidas Defensores de la Tierra (2007), la Medalla Duque de Edimburgo por la Conservación de World Wildlife Fund (2009), por su sobresaliente liderazgo en la creación del Programa de Áreas Protegidas de la Región de la Amazonía, y el Premio de Cambio Climático y Energía Príncipe Alberto II de Mónaco (2009) por su ejemplar apoyo al ambiente y al desarrollo sostenible. El año pasado, la revista Financial Times la incluyó en su lista "Mujeres de 2014”.

Avery Dennison

Desde que Stan Avery estableció la empresa en 1935, Avery Dennison es  líder en la industria de etiquetado y empaque, creando productos y soluciones en más de 50 países y empleando más de 25.000 personas. Más allá de su trabajo pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías, la empresa también usa  su tamaño y poder de compra para ayudar a llevar a toda la industria hacia las fuentes responsables de productos, como un paso vital para un sector que impacta y depende al mismo tiempo de la disponibilidad de recursos naturales.

Los cambios comienzan en la casa y Avery Dennison hace lo que dice cuando se trata de su propia cadena y de sus prácticas de suministro. La compañía compra papel producido sosteniblemente desde 2008 y proyecta que a finales del 2015 más del 90% de su volumen de papel será validado por Rainforest Alliance como proveniente de fuentes no controversiales.

Además, por medio de un compromiso de tres años, la empresa apoya los esfuerzos de Rainforest Alliance para mejorar la gestión forestal comunitaria en Honduras.

Avery Dennison también ha establecido metas internas de eficiencia en el uso de energía, reducción de desechos, seguridad, servicio, inversión comunitaria y diversidad de género. Cada empleado tiene un interés propietario en el esfuerzo y debe incluir al menos una meta de sostenibilidad en su plan de desempeño individual.

Bettys and Taylors of Harrogate

Bettys & Taylors of Harrogate es una empresa familiar de Yorkshire, mejor conocida por su variedad de alimentos y bebidas de calidad, que incluyen Té Yorkshire y los cafés tostados y molidos de Taylors, que son líderes del mercado. El compromiso de la compañía con la sostenibilidad es tan inquebrantable como su éxito económico.

Muchos de sus tés y cafés se originan de fincas que ostentan el sello Rainforest Alliance Certified™ y Bettys & Taylors se ha convertido en un modelo para la industria, conocido por formar alianzas con los productores y recompensando a aquellos que están haciendo lo correcto con sus tierras y sus empleados, ofreciendo a esos productores una prima sobre el precio de sus cultivos. En Ruanda, por ejemplo, Bettys & Taylors ha trabajado para mejorar los medios de vida rurales ofreciendo capacitación sobre prácticas de agricultura sostenible a más de 10.000  productores de té. Estos esfuerzos han resultado en mejoras en la conservación del agua, la gestión de desechos y las condiciones laborales, así como en aumentos en los rendimientos de las cosechas de té y los ingresos asociados.

Los logros de la compañía con los productores de té de Ruanda la llevaron a emprender una iniciativa aún más amplia en ese país, donde su trabajo con los pequeños caficultores ha resultado en el primer café de Ruanda con el sello Rainforest Alliance Certified™. Y en Uganda, Bettys & Taylors ha ofrecido capacitación a 6.000 productores de café para ayudarles a preparar sus fincas para los impactos del cambio climático.

Breyers®

Cuando William A. Breyer comenzó a vender sus helados en 1866, prometió a sus clientes que serían producidos usando sólo los mejores ingredientes. Hoy en día, Breyers® continúa con este legado usando solo ingredientes de la más alta calidad, incluyendo los que provienen de fincas sostenibles, en el helado de vainilla favorito en los Estados Unidos.

Toda la vainilla de Breyers® se origina de fincas Rainforest Alliance Certified™ en Madagascar. Como uno de los mayores compradores de vainilla en el mundo, la decisión de Breyers® de comprar estas vainas de aromática vainilla ayuda a apoyar el ambiente rico en biodiversidad de esa nación insular y al mismo tiempo ayuda a aumentar el acceso a atención en salud y a la educación para los productores malgaches y sus familias.

El compromiso de Breyers® con la calidad a través de la compra de ingredientes de fuentes sostenibles es consistente con el Plan de Vida Sostenible de su compañía madre, Unilever. El plan de crecimiento sostenible de Unilever se enfoca en alcanzar tres metas impresionantes para el año 2020: 1) ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar; 2) reducir a la mitad la huella ambiental de sus productos; y 3) mejorar los medios de vida de millones de personas. Con el fin de alcanzar estas metas de sostenibilidad, Breyers® trabaja ahora en abastecerse de cacao Rainforest Alliance Certified™.



CMPC Forestal Mininco

CMPC Forestal Mininco es parte de la compañía madre chilena Empresas CMPC, que produce madera, pulpa, papel tisú y empaques en América Latina. CMPC Forestal Mininco es uno de los productores líderes de madera y productos madereros y posee más de 1,7 millones de acres de tierras forestales y plantaciones, además de dar empleo directo e indirecto a más de 12.000 personas.

La sostenibilidad y la responsabilidad social también son parte esencial del modelo de negocios de la compañía, que se centra en producir artículos de alta calidad, al tiempo que promueve normas de seguridad, educación, protección ambiental y oportunidades de desarrollo para sus trabajadores y las comunidades locales.

Para ayudar en la consecución de estas metas, CMPC Forestal Mininco involucró por primera vez a Rainforest Alliance en 2009, cuando comenzó su proceso de obtener la certificación del FSC, que le fue otorgada tres años después. A partir de ese momento, ha continuado evaluando sus impactos ambientales, las relaciones con las comunidades locales, el desarrollo del talento y las habilidades de sus trabajadores, la generación de oportunidades de empleo para los residentes de las comunidades locales y la oferta de capacitación en prácticas sostenibles para sus contratistas y proveedores.

Un buen ejemplo de esto es el  programa que apoya las iniciativas productivas con las comunidades mapuche, que consiste en el desarrollo de huertos de frambuesa y arándano, que benefician a 143 familias mapuche en 33 comunidades.

Fibria

Fibria es el productor más grande del mudo de pulpa de eucalipto, utilizada en productos como papel para escritura, papel tisú y papel para higiene personal. La empresa está comprometida con el cultivo sostenible de los recursos forestales sostenibles y ha obtenido la certificación del FSC para todas sus operaciones y unidades.

Para este productor brasileño con alcance mundial — Fibria exporta a más de 40 países — la sostenibilidad comienza en el bosque, con la siembra de sus plántulas de eucalipto y se extiende a su relación con las comunidades aledañas y su apoyo a proyectos que combinan la conservación y el desarrollo económico para sus vecinos rurales más necesitados.

La compañía opera una de los proyectos de restauración del bioma más grandes en Brasil, que involucra más de 40 mil hectáreas de tierras forestales y además apoya un programa de desarrollo que fue creado para estimular el empleo y los ingresos en las comunidades rurales.

En 2014, Fibria fue designada “Empresa Sostenible del Año” por la revista brasileña Exame y el año anterior, la firma de inversiones RobecoSAM (que realiza evaluaciones para el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones) incluyó a Fibria en la lista de 10 compañías líderes en sus respectivas industrias en cuanto a temas ambientales, sociales y de gobernanza.

Real InterContinental San José – Costa Rica

Cuando Juan Trippe, el fundador de Pan American Airways, creó la marca hotelera InterContinental en 1946, su intención era ofrecer alojamiento de alta calidad a las tripulaciones de vuelo y los pasajeros, en destinos donde todavía no existían propiedades de cinco estrellas. Hoy en día, el mismo espíritu emprendedor ha llevado al Real InterContinental San José a convertirse en el primer hotel de cadena en Costa Rica a obtener la certificación Rainforest Alliance.

En años recientes, los gerentes del hotel han comenzado a hacer cambios, incluyendo un sistema de calentamiento de ozono en su lavandería que redujo su dependencia de detergentes, la instalación de dispositivos de ahorro de agua y el uso de bombillos eficientes, así como el establecimiento de un plan de reciclaje. Una de las mejoras más recientes fue la instalación de una caldera de biomasa que calienta el agua usando combustible verde en vez de diésel, reduciendo así la huella de carbono de la propiedad, así como sus costos de combustible.
Gracias a estas mejoras, el Real InterContinental San José obtuvo cinco hojas en el proceso de Certificación de Sostenbilidad Turística, el nivel más alto posible que otorga el ICT para la gestión sostenible de los recursos naturales, culturales y sociales. Y la propiedad también ha obtenido otros honores importantes, incluyendo la certificación del Programa Bandera Azul Ecológica de Costa Rica, así como una multitud de premios de la industria de la hospitalidad, como el Certificado de Excelencia de TripAdvisor en 2014.

Patrocinadores de la Gala: Domtar, National Geographic Traveler y Essential Costa Rica

Para más información, favor contactar a Milagro Espinoza en mespinoza@ra.org

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