Buscan fortalecer Circunscripciones Económicas de Desarrollo Económico

Municipios de Estanzuela, Masagua, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya estudian experiencias de Parques Industriales Coreanos.



Guatemala, 12 de mayo de 2015.- Especialistas del Banco Mundial (BM) y de KICOX (Corporación Coreana de Parques Industriales) viajaron la semana pasada al país para conocer el proyecto de CEDES (Circunscripciones Económicas de Desarrollo) e intercambiar experiencias para validar el potencial del proyecto del de Zonas Especiales de Desarrollo Económico en Guatemala.

De esta manera, el país estará aplicando a una cooperación técnica de US$1 millón, aproximadamente, para que el BM y KICOX apoyen el proyecto de Zonas Especiales de Desarrollo Económico en áreas específicas, como atracción de inversión, fortalecimiento municipal y transferencia de conocimiento sobre el manejo de estas zonas, entre otras.

En esta ocasión, la delegación realizó visitas de campo a los municipios de Estanzuela (Zacapa), Masagua (Escuintla), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso), junto con representantes del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) e Invest in Guatemala.

Además, el equipo de expertos del BM ofreció espacios de intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas internacionales que pudieran ser aplicables para fortalecer el proyecto de Zonas Económicas Especiales. Asimismo, los especialistas de KICOX hablaron sobre la experiencia coreana en el desarrollo de parques industriales, que hoy suman más de 55 en aquel país, generando por cada empleo directo, de dos a tres empleos indirectos (dependiendo el sector). La iniciativa coreana, que ha sido prioridad desde la década de los 60, al día de hoy genera más de US$200 mil millones en exportaciones, dinamizando la economía en estos territorios.

Zona Especial de Desarrollo Económico se refiere a la región, departamento o municipio (en este caso se quiere comenzar en Estanzuela, Masagua, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya) que ha sido designada como tal, y que busca atraer inversiones con incentivos especiales, ya sean económicos o de procedimientos distintos a los que generalmente rigen en todo el país.

Por otra parte, un parque industrial es un área especialmente reservada para el desarrollo industrial ubicado cerca de importantes vías de comunicación (como carreteras, vías del ferrocarril, aeropuertos o puertos marítimos), cuentan con todos los servicios (como abastecimiento de agua, energía eléctrica, gas, telefonía, calles pavimentadas, alumbrado público y seguridad) y con oficinas centrales para su operación y gestión general.

“A través de Zonas Especiales de Desarrollo Económico buscamos atraer nuevas inversiones a Guatemala, y potenciar la creación de más de 100 mil oportunidades de empleo formal para quienes hoy viven en la informalidad y no tienen opción dentro de sus mismas comunidades. Por eso, proveer incentivos para áreas específicas fomentará un mejor clima de negocios para la pequeña y mediana empresa que traerá nuevos niveles de desarrollo económico a nivel territorial”, comentó Juan Carlos Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión.

Apoyo de Pronacom

El Programa Nacional de Competitividad –Pronacom- trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan- para llevar a cabo una estrategia de desarrollo territorial competitivo que facilite condiciones atractivas de inversión, como la generación de instrumentos para la gestión territorial, potencialización de destinos, desarrollo de agendas de inversión y de estudios de pre inversión para zonas industriales, y la vinculación con potenciales inversionistas, entre otras acciones que generen crecimiento económico a lo largo del territorio. Tal es el caso de este proyecto del establecimiento de zonas de desarrollo económico en Guatemala en campo.


###

Sobre Pronacom
El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) trabaja desde 2004 en coordinar esfuerzos interinstitucionales para atraer mayores flujos de inversión extranjera que provean de mayores oportunidades de empleos formales e ingresos a la población, incrementando el nivel de vida de los guatemaltecos.

Pronacom, unidad del Ministerio de Economía, ejecuta la Agenda Nacional de Competitividad (ANC) que define seis ejes que buscan elevar el nivel de productividad de Guatemala: sociedad sana, educada, capacitada e incluyente; modernización y fortalecimiento institucional; sostenibilidad social y ambiental; descentralización y desarrollo social; fortalecimiento de infraestructura productiva y tecnológica; y fortalecimiento del aparato productivo.

Comentarios