Ser Músico en Guatemala



Eso no es un trabajo, no te va dar dinero, la paga es poca, morirás de hambre, es un trabajo para los vagos, dedícate a la música en tu tiempo libre, como un entretenimiento está bien, ¿acaso crees que siendo cantante podrás mantener un hogar?; si tú eres músico es muy probable que ya hallas escuchado alguna de estas frases en tu vida, pues éstas y muchas frases más son dedicadas a jóvenes y no tan jóvenes que tienen el sueño y el deseo de dedicarse a la música y son dichas en muchas ocasiones por la propia familia, amigos y sobre todo por nuestra sociedad.




Eso se debe a que en nuestro país es tan latente la idea que de músico no se puede vivir, porque es lo que la sociedad nos ha enseñado, sin embargo cuantos cantantes de todo el mundo famosos y millonarios han contado su historia mencionando que en sus inicios no tenían dinero ni para producir una sola canción, sabes ellos también recibieron peculiares frases como las descritas al inicio de este artículo por personas cercanas ¡y no por eso se detuvieron en el camino por conseguir su sueño!

Y es que las personas que le dicen a un músico soñador “Que de la música no se puede vivir”, en muchas ocasiones no pronuncian esas palabras para causarle un daño al ser amado, sino por el contrario en su mente lo hacen para protegerlo de un mal inevitable. No podríamos culparlos del todo por esa deducción en su mente, el problema radica mucho más allá de su simple opinión, pues esta idea no es solo personal, sino más bien es un reflejo de un pensamiento social.

En nuestro país existen varias dificultades a las que tiene que enfrentarse un músico y por ellas es probable que nuestra sociedad conserve la idea que de la música no se pude vivir. Nos encontramos principalmente con que “Ser músico NO es concebido como una profesión, más para serlo hay que ser profesional en algún ámbito musical” lo que es totalmente contradictorio, además carecemos de industria musical, existe poca producción de calidad, falta apoyo permanente de marcas publicitarias y el poco apoyo que existe se le da a muy pocos músicos y en general siempre a los mismos, la mayoría de los medios de comunicación no les dan la promoción necesaria y esto se debe a que estamos acostumbrados a que la cultura debe ser gratuita; la televisión al menos debería remunerarlos por su trabajo al presentarlos, pero esto no sucede en este país.

Turup de Junio Jocol, una historia de un Músico Guatemalteco

LiberArte en su segunda producción, a través de la canción, se quiere hacer llegar un mensaje a todos aquellos músicos que se identificaron con este tema, no están solos y un sueño siempre va a valer toda la pena. Turup es la historia de un músico guatemalteco soñador, que relata lo que su padre le aconseja para su vida como: que carrera elegir, como encontrar una pareja y porque no debería dedicarse a la música; nuestro músico nos relata que quiso hacer todo lo que su padre le había aconsejado pero ninguna de esas cosas hizo a su corazón feliz, él nunca dejo de soñar y por eso al final se decidió por cantar. En esta producción participan varios músicos y ellos nos expresan su historia como músicos en este país, como empezaron y como es que continúan.

Junio Jocol “No hagas cosas que no te gustan, no pretendas seguir las metas de alguien más, Más bien busca tus propios sueños”

Él es el autor de esta peculiar canción llamada Turup, nos cuenta que empezó en la música más o menos en el año dos mil dos, aunque este siempre había sido su sueño.  Por un ratito se quiso sentir normal nos dice él y se puso a trabajar en profesiones apartadas de la música, pero eso no era lo suyo.

Para Junio Jocol, Turup es “Una declaración de independencia, un reclamo del niño al cual le fue dicho que no debía dedicarse a la música ni al arte, es por eso que en esta canción al final se ve al niño llegando a adulto y ya habiendo intentando ser lo que sus papas quisieron que fuera, por eso les dice: ¡no puedo!, lo siento mucho, así que me voy a dedicar a lo que yo quería, la música es lo que mi corazón quiere”. “Esta es mi historia y la de muchas personas más que conozco” finaliza.

En el Barrio la Cruz de Piedra grabamos su canción Turup, donde aparece cantando y ejecutando la guitarra. Al tener una plática con él nos comenta como es que se sintió durante la grabación, diciéndonos: Me sentí muy contento, muy alegre de conocerlos, tienen una cosa que a mí me importa mucho y es querer hacer las cosas, querer hacerlas lo mejor posible, sin complejos ni ataduras, de una manera libre y aprendiendo en el camino, además compartiendo ese proceso con la gente.

Pepo “Los sueños son el inicio de las cosas que queremos lograr en la vida, soñemos hasta donde no nos imaginemos porque los sueños no tienen límite y la vida tampoco”

Desde niño Abelardo Batz Socop más conocido como “Pepo” inicia en la música con ayuda de su papá, quien le enseña a cantar y a ejecutar la guitarra, de joven inicia con el piano por su cuenta pero luego decide viaja a Xela ya que es originario de Totonicapán y estudiar ese instrumento en un instituto, como lo hemos dicho antes ser músico requiere ser profesional y Pepo es un ejemplo de que los músicos en Guatemala se preparan profesionalmente.

Pepo hace su aporte a la canción Turup con el acompañamiento con el piano y nosotros para mostrar un poco de su esencia decidimos grabarlo en “el parque La Unión en Totonicapán”, como parte de nuestras historias de grabación les queremos relatar que para la grabación él llevo su fabuloso piano y lo instalo en el kiosco del parque, lo que fue magnifico, por que como pueden observar en el vídeo, su piano es grande y de madera, lo que hizo que muchos curiosos y hasta parejas enamoradas subieran a observar el trabajo de grabación.

Chepe “Hay que luchar por lo que se quiere hacer, por lo que se quiere lograr, porque no hay límites”

“Chepe” como es principalmente conocido José David Pac Hernández es un joven percusionista, quien a edad de ocho años descubre su deseo por la música; ejecuta el Snare Drum (tambor redoblante), la batería y el cajón peruano. La pasión por la percusión lo llevaría a incursionar en al menos siete grupos musicales entre ellos Dr. nativo y los warrior candela, corbata negra jazz, entre otros.

Entusiasmado por estar haciendo lo que le gusta participa con el cajón peruano en el video de Turup, instrumento con el que hace su aporte y con el cual es grabado en “La Pedrera”, diagonal trece de Quetzaltenango, expresándonos que para él este proyecto es una idea muy genial y creativa, para poder llegar a todos los artistas que están en la ciudad, en Guatemala y en todo el mundo, porque en la música ¡todos somos uno!.

Alvin “La música es sentimiento y armonía da alegría e inspiración”

Alvin Martínez inicia en la música cuando su hermano compra una guitarra y empieza a ejecutarla, es en ese momento cuando nace su gusto por la música, él nos relata que gracias a su hermano es que inicia con la guitarra, luego llegaría a su vida el bajo, instrumento con el que participa en Turup y con el que es grabado una tarde en el frontispicio del teatro municipal de Quetzaltenango.

Ya que estamos hablando de ser músico nos relata cómo fue que inició en el bajo, una historia particular que le gustaría compartir: “Sin saber tocar el bajo un día me dijeron; fíjate que el bajista de nuestra banda nos dejó, ¿vos te animas a tocar el bajo?,  les dije sí y me dieron once canciones que tenía que aprender en una semana, (Sonríe al recordar) así es como en ocasiones nacen oportunidades para un músico y bueno, todo salió bien gracias a Dios”, finaliza diciendo que “el que no se anima a meterse al agua nunca va a aprender a nadar”.

Taviño “Los objetivos de vida se pueden lograr, si uno se los propone firmemente”

Un joven docente de formación musical y músico profesional es Gustavo Daniel de León Sapón, quien nos apoyó durante la grabación con la trompeta, su historia en la música comienza con la ilusión de querer salir en los desfiles que se realizan en nuestra ciudad, en donde salía ejecutando la trompeta, mismo instrumento que lo llevo a ser partícipe de varias agrupaciones como: el grupo Fiesta, Arbol, Cumbia Set, entre otros. Fue así como sin darse cuenta la ilusión poco a poco se fue transformando en su vida.

Taviño, como también lo llaman sus amigos, graba en vivo en el “Puente Los Chocoyos”. Él nos expresó: “Lo que siento es plenitud y alegría de hacer lo que a mí me apasiona, quiero transmitir el amor hacia el arte de la música”.

Videos: 

Es un panorama difícil y más si no se cuenta con recursos económicos, sin embargo en una página web leí algo que para este tema nos queda como anillo al dedo “En este país todo es complicado compadres, ser licenciado, ser panadero, ser ingeniero, hasta ser ladrón, jajajajaja…. y ser músico igual, el punto es que si lo quieres ser, entonces lo debes ser”, nadie dijo que la vida sería fácil, pero ay como es de alegre, sobre todo si luchas por lo que quieres. “Ser músico no significa vivir de la música, sino hacer música tu vida”

Comentarios