Presentan fotografías inéditas de animales en la Biosfera Maya


El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), publicaron este día 71 fotografías que fueron captadas durante los últimos años como parte de un monitoreo de las especies que habitan en las concesiones forestales de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).











Las fotografías, inéditas, son parte de una evaluación de la biodiversidad en esa zona del país que se realiza desde el 2008 a la fecha, con cámaras trampa instaladas para el efecto. La RBM, es el manto boscoso más extenso de Mesoamérica y este año cumple 25 años de haberse declarado como tal.

“La mejor estrategia de conservación han sido las concesiones forestales comunitarias, es justo ahí donde se hicieron las evaluaciones que muestran que es posible la convivencia entre la biodiversidad y las personas”, afirmó el Secretario Ejecutivo del CONAP, Benedicto Lucas.

El funcionario destacó la labor de WCS en nuestro país y de su director, Roan Balas, claves para la conservación de la biodiversidad guatemalteca especialmente en Petén.

Los estudios se han efectuado en diferentes áreas de la Biosfera Maya y se han capturado más de 35 mil imágenes; en total se han documentado 45 especies entre mamíferos y aves, algunas de las cuales ya se consideraban extintos o en riesgo de desaparecer en Guatemala, tal como los tapires y los jabalíes de labio blanco, precisó Rony García, del departamento de investigaciones biológicas de WCS.

Según García, el proyecto ha tenido un costo de alrededor de US$ 50 mil, y ha sido financiado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos (USDOI), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Liz Claiborne and Art Ortenberg Foundation y Christian Rossell (Pecorino Ristorante).

Lo anterior se une a exitosos proyectos de reproducción de guacamayas, las cuales, según los monitoreos realizados vía satélite, han sido exitosos.

Entre las amenazas de las especies está el avance de la frontera agrícola, la depredación de su hábitat y su comercio ilícito. El CONAP reitera el llamado a respetar y conservar nuestra #GuatemalaMegadiversa.

Comentarios