LLUVIAS Y GRANIZO EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA

Las condiciones meteorológicas imperantes en el territorio nacional –ambiente cálido y húmedo-, son favorables para que se presenten en la semana, tormentas locales severas consistente en lluvias acompañadas de actividad eléctrica que algunas veces podrían estar acompañadas de caída de granizo, según el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El ambiente cálido y húmedo continuará en los próximos días y generarán lluvias en horas de la tarde y primeras horas de la noche, especialmente de regiones del Sur al Centro del territorio guatemalteco, señala la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

En Tacaná, San Marcos, y en Cobán, Alta Verapaz, se reportó caída de ceniza en las últimas 48 horas. Fotografía de Otto Chavarría de Cobán


Para la Meseta Central, incluida la ciudad de Guatemala, se prevén áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, ambiente cálido durante el día, así como incremento y desarrollo de nubosidad en la tarde con posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Temperaturas máximas en la Capital de 28 a 30 grados Centígrados y en los Altiplanos Central y Occidental de 26 a 30 grados.

Las regiones del Pacífico con poca nubosidad y ambiente cálido con humo. Incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde con lluvias acompañadas de actividad eléctrica, previendo mayores acumuladas de lluvia en Boca Costa y SurOccidente, áreas en donde se presenta el inicio de la temporada de lluvias 2015. En dichas regiones se prevén temperaturas máximas de 36 a 38 grados Centígrados.

Al Norte del país, departamento de Petén, se tendrán nublados parciales alternando con poca nubosidad y ambiente cálido en horas de la mañana, lluvias dispersas por la tarde especialmente al Sur del departamento. Máximas previstas en los próximos cuatro días entre los 36 a 38 grados, indica el INSIVUMEH.

Nublados parciales alternando con poca nubosidad se presentará en Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte. El departamento de Izabal tendrá lluvias dispersas por la tarde y noche, en dicha área se prevén máximas de 31 a 33 grados Centígrados, mientras que en Alta Verapaz se pronostican máximas de 28 a 30 grados.

La información del INSIVUMEH concluye con el pronóstico para la región del Motagua y Valles del Oriente en donde habrá poca nubosidad y posibilidad de lluvias dispersas por la tarde, especialmente en áreas de montaña. Temperaturas máximas en la semana entre los 37 a 39 grados Centígrados.

El monitoreo de las condiciones meteorológicas a nivel nacional se llevan a cabo por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED en conjunto con el INSIVUMEH, ambas instituciones recomiendan a la población estar atenta a la información que se traslade en medios de comunicación.

Para el reporte de incidentes se encuentra habilitado el número telefónico 1566 de CONRED que funciona las 24 horas del día.

Comentarios