CEJIL respalda la prórroga al mandato de la CICIG



El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) se suma a las distintas voces que a nivel nacional e internacional han externado la necesidad imperiosa del mantenimiento de la CICIG, atendiendo a los grandes retos que aún enfrenta el sistema de justicia guatemalteco, los cuales han sido evidenciados por la Corte Interamericana en sus sentencias contra Guatemala.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), comenzó a operar en el año 2007 en virtud de un convenio entre las Naciones Unidas y el gobierno guatemalteco. La CICIG es un modelo único de cooperación internacional para el fortalecimiento del Estado de derecho cuya misión es apoyar a investigar y desmantelar redes criminales vinculadas con funcionarios e instituciones del Estado.

En sus casi ocho años de operación, la CICIG registra resultados que evidencian su  importante aporte a la justicia guatemalteca y al combate contra la impunidad. Entre estos logros destacan los señalamientos por corrupción de diversos funcionarios públicos que derivaron en su destitución, incluyendo un Fiscal General y un Director General de la Policía. Así mismo, la propuesta de reformas legislativas que suministraron al Ministerio Público herramientas de investigación y posibilitaron la implementación de Tribunales de Alto Riesgo para el juzgamiento de delitos relacionados con el crimen organizado y graves violaciones a los derechos humanos.

En materia de persecución penal, la Comisión ha investigado alrededor de 150 casos vinculados con el tráfico de drogas, alteración y robo de evidencias por agentes estatales; corrupción, asesinatos y lavado de dinero. Entre los más destacados, figuran el proceso contra el ex Presidente Alfonso Portillo y la reciente desarticulación de la red de defraudación aduanera, en la que están involucrados el jefe de la Superintendencia de Ad­ministración Tributaria, Omar Franco y Juan Carlos Monzón, secretario privado de la Vicepresidenta Roxana Baldetti.

Este año, el gobierno guatemalteco debe decidir si solicitará a las Naciones Unidas una extensión del mandato de la CICIG por dos años más. Otto Pérez Molina, Presidente de la República, afirmó que próximamente dará a conocer su decisión al respecto.

Consideramos que la continuidad de este órgano es vital para continuar combatiendo las estructuras criminales que minan el sistema democrático. Instamos al gobierno guatemalteco a demostrar su firme compromiso con el Estado de derecho, extendiendo el mandato de la CICIG sin ninguna modificación que limite sus facultades actuales.

Contacto de Prensa
Ilse Chango
correo: ichango@cejil.org
tel: +(506) 87615678

Comentarios