BOLETÍN DE PRENSA Se abre la convocatoria Artistas en Residencia


Se abre la convocatoria Artistas en Residencia, la cual tiene como objetivo apoyar la creación, la formación y la investigación artística.

Artistas en Residencia  es un programa de Fundación Paiz cuyo fin es apoyar la formación, creación, e investigación artística guatemalteca dentro del campo de las artes visuales, escénicas (danza, teatro),  música  y literatura. Las producciones escénicas incluyen producciones para adultos y/o niños.

Se dará prioridad a proyectos de artistas guatemaltecos que fortalezcan la producción artística local o regional y sean innovadores en su propuesta, ya sea en contenido o en estructura.

Pueden aplicar guatemaltecos residiendo en el país.

El programa Artista en Residencia varía según la propuesta, no es un apoyo en efectivo, sino en especie y producción según la naturaleza de la propuesta.

En el caso de artes escénicas y música, por ejemplo, se ofrecen espacios pertinentes para ensayo de danza, teatro y música, asesorías, difusión en el caso de los proyectos que así lo requiriesen y según disponibilidad.

Una terna especializada en las distintas disciplinas seleccionará las propuestas que Fundación Paiz apoyará en su programa de artista en residencia, los resultados se harán públicos vía electrónica y a través de nuestra página web.  Se contactará directamente con los seleccionados para iniciar el proceso de residencia en el mes de abril.

Duración: 8-10 meses.

Para solicitar este apoyo, los interesados deben llenar la ficha que encontrarán en la página: www.fundacionpaiz.org.gt

La ficha de solicitud on-line deberá ir acompañada de un currículum (máximo 1 hoja), y del proyecto a desarrollar (máximo 3 hojas). Se enviará por correo electrónico gestion.cultural@fundacionpaiz.org.gt  con asunto “Artistas en Residencia 2015”.

Fecha límite de recepción de solicitudes: 15 de Mayo del 2015. Los artistas seleccionados serán anunciados el lunes 1 de junio del 2015.

Una vez finalizado el periodo de residencia, la Fundación Paiz valorará cada una de las propuestas invitando a las que considere pertinentes a presentarse en el marco del Festival Internacional de Cultura Paiz que se desarrolla de forma bi-anual en Antigua Guatemala.

Algunos artistas que se han beneficiado del programa Artistas en Residencia desde el año 2007 son:

1. Kazia Orantes: DANZA CONTEMPORÁNEA. Obras: Ojos lejos y Ciudad Hostil.
2. Claudia Herrera y Tonibelle. DANZA-TEATRO.
3. Panchorizo. TEATRO-CLOWN. Obras: Makuto y Malaka/ Auch/ Los Increíbles Hermanos Rex.
4. Kriyá. DANZA CONTEMPORÁNEA. Obras: Flow, Ixil, Minutauro y Rub´aiyát- Con Elogios de Mujer-.
5. Orquesta Filarmónica de Guatemala: Taller con Grupo Vivaldi de Honduras, apoyo en imagen y material promocional y conciertos varios.
6. Nuevo Rostro Crew. Apoyo en difusión, creación de imagen, sede, vestuarios, gastos de dirección. Presentaciones y talleres varios.

Comentarios