Guatemala lidera en Latinoamérica iniciativa de movilización financiera para la biodiversidad


El Subsecretario Ejecutivo Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), ingeniero Marco Tax, se encuentra presentando sus avances en la implementación nacional de la Iniciativa Financiera para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Guatemala es el país latinoamericano que muestra más progreso en la implementación de la medida.

La I Reunión Regional de América Latina: Movilización de Recursos para Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, se realiza en la ciudad de Quito, Ecuador desde el martes 24 de marzo y se extenderá hasta el jueves 26.

El CONAP, en conjunto con la oficina nacional del PNUD, informó sobre la situación del proceso que busca desarrollar una metodología que permita identificar la brecha de recursos para la biodiversidad, mejorar la rentabilidad a través de la incorporación de la temática en los planes de desarrollo nacionales y finalmente desarrollar una estrategia integral de movilización de recursos económicos.

“A nivel latinoamericano, Guatemala muestra el mayor avance. Esto incluye el análisis de las políticas y de las finanzas, y somos el único país que ya inició con la fase de construcción de la estrategia de movilización de recursos”, detalló desde Ecuador el ingeniero Tax.

Como parte de las actividades de la junta está discutir enfoques y avances de costeo de los planes de acción de las estrategias locales y discutir la hipótesis que sustenta la BIOFIN.

Según el Subsecretario, que nuestro país sea el que presenta más avances “refleja el trabajo que en los últimos años el CONAP ha impulsado, desde la formulación y aprobación de nuestra Política y Estrategia Nacional de Diversidad Biológica”.

Guatemala preside en la actualidad el Grupo de 19 Países Megadiversos Afines de Naciones Unidas, gracias a sus 14 ecoregiones, sus 192 especies de mamíferos nativos, 486 de aves, más de 9 mil de plantas y animales vertebrados, así como la mayor diversidad de salamandras apulmonadas.

La BIOFIN es administrada por el PNUD, en colaboración con la Comisión Europea y los Gobiernos de Alemania, Flandes, Noruega y Suiza. La iniciativa de 28 millones de dólares se inició en octubre de 2012 y se extenderá hasta el 2018 en la región.

En Guatemala, la iniciativa será implementada en coordinación entre el CONAP, el Ministerio de Finanzas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Comentarios