FUMAROLA Y EXPLOSIONES EN VOLCÁN DE FUEGO

El volcán de Fuego registra, al momento de la emisión de este boletín, actividad considerada en los parámetros normales, observándose fumarola de color blanco y ocho explosiones entre débiles y moderadas, así como probable caída de finas partículas de ceniza en Panimaché I, Panimaché II y Santa Sofía, según el boletín vulcanológico diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La información de la máxima instancia científica del país, la fumarola alcanzó una altura promedio de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar con dirección al sur y suroeste. Por la noche es posible observar pulsos incandescentes a una altura promedio de 100 metros sobre el cráter.

Explosión moderada que registró el volcán de Fuego la mañana del miércoles 18 de marzo de 2015

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, las explosiones generaron columnas de ceniza que alcanzan un promedio de 4 mil 500 metros sobre el nivel mar, con dispersión variada entre los 10 y 12 kilómetros hacia el oeste y suroeste.

A través de la Unidad de Prevención de Volcanes, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, mantiene el monitoreo y comunicación con líderes, actividad que se lleva a cabo mínimo tres veces al día. Bases de radio de la institución reportan cambios del volcán de Fuego, sin embargo por el momento la actividad se encuentra en los parámetros normales.

Los volcanes Pacaya y Santiaguito también son monitoreados constantemente. El volcán Pacaya registró aumento en la intensidad de la fumarola y en el volcán Santiaguito no se registraron explosiones en las últimas 24 horas. Ambos colosos presentan actividad en los parámetros normales, indica el INSIVUMEH.

Tanto la SE-CONRED como el INSIVUMEH recomiendan a la población estar atenta a la información que se traslade por medios de comunicación, evitar los rumores y reportar a las autoridades más cercanas cualquier incidente que llegue a generarse.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones que considere necesaria para la navegación aérea en sectores aledaños a los tres volcanes activos del país.

Comentarios