Reportan 204 avistamientos de jaguares en la Biosfera Maya

Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), reportaron el avistamiento de 204 jaguares en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), como parte de un estudio que midió la compatibilidad del uso sostenible de los bosques y la conservación de los felinos.






El proyecto tenía como fin abordar específicamente si era posible hacer uso de los recursos del bosque en dicho territorio y a la vez proteger a los Pantera onca (nombre científico). La exportación de productos maderables y no maderables de la zona ha sido reconocida en el mundo y certificada por su calidad y autosostenibilidad, sin embargo, el éxito biológico de la estrategia concesionaria busca incluir a toda la diversidad biológica.





En total se registraron 204 detecciones, correspondiendo a 25 individuos en total (se vieron varias veces cada uno), siendo catorce de ellos machos.

“Diversos estudios nos han dado base para decir que tenemos 1.5 jaguares por cada 100 kilómetros cuadrados. Recordemos que esta especie no conoce fronteras y se pasea entre Guatemala, México y Belice”, afirmó el Secretario Ejecutivo del CONAP, Benedicto Lucas.

Para el efecto se contó con el apoyo y asesoría de un programa similar con osos andinos en Colombia. Se utilizaron más de cien cámaras automáticas de última generación (Reconyx HC500) y se tomaron alrededor de 35 mil imágenes, informó Rony Warcía, de WCS en Guatemala, cuya sede está en Petén.

Actualmente, el socio del CONAP, WCS, con supervisión de este ente gubernamental y asesoría de expertos del San Diego Zoo Institute for Conservation Research y del Jaguar Conservation Program Coordinator, se encuentra organizando los datos para realizar una publicación científica.

Las cámaras fueron instaladas en las concesiones forestales comunitarias del este de la RBM. Además se registraron otros animales como pumas, ocelotes, jabalíes, tapires y otros vertebrados (más de 30 especies).

El proyecto tuvo un costo de US$ 35 mil dólares, los cuales fueron financiados por Liz Claiborne and Art Ortenberg Foundation; el Departamento del Interior de los Estados Unidos; el programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala y de Christian Rossell.

Programa Panthera

En Izabal se está realizando un monitoreo similar con felinos, que está en su fase inicial, sin embargo, ya se han reportado pumas y jaguares.

En Petén también se lleva a cabo el proyecto “Conviviendo con Carnívoros”, una iniciativa del CONAP, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y WCS, que consiste en brindar asistencia técnica a ganaderos que han identificado jaguares en las cercanías de sus fincas.

Comentarios