El Ministerio de Educación, en cumplimiento al objetivo de Responder a las necesidades de cobertura y calidad, previó para el 2015, la entrega de los útiles escolares en dos fases:
La primera se realiza actualmente con la entrega de cinco cuadernos (dos de líneas, dos de cuadrícula y uno con hojas en blanco) dos lapiceros, dos lápices y un sacapuntas de metal, que forma un paquete con un monto unitario de Q. 22.08 por niño. La inversión total de esta dotación de útiles escolares para el nivel Primario es de un monto de Q. 47, 479,138.
La segunda entrega, se desarrollará durante el segundo trimestre del presente año, por medio del mismo mecanismo que se utilizó en 2014, para el traslado de los recursos restantes que completarán los Q. 55.00 por niño, que corresponden al área rural y los Q. 50.00 por niño del área urbana.
Con estas acciones la Cartera Educativa logra que los niños y niñas cuenten con los útiles escolares a principio de año y al mismo tiempo, busca mejorar la calidad y equidad de los productos entregados, evitando con ello denuncias por mala adquisición de los útiles escolares.
Por tanto, el Ministerio de Educación aclara que no se ha reducido el monto asignado por alumno en el Programa de Útiles Escolares, si no al contrario, se otorgará una atención más equitativa a los estudiantes.
Los Útiles Escolares son parte de los Programas de Apoyo, creados por el Ministerio de Educación, para garantizar que los niños y niñas de los establecimiento públicos del país cuenten con materiales escolares que permitan el fortalecimiento de sus aprendizajes.
Comentarios