Destacada participación de Guatemala en la competencia Barista & Farmer




Guatemala, 18 de febrero de 2015. Barista & Farmer es el primer reality show internacional dedicado a promover la excelencia del café.  Es un proyecto creado por el italiano Francesco Sanapo y producido por Rimini Fiera.  Los participantes, baristas y/o conocedores de café, interactúan en las fincas con los productores, desde la recolección de granos en las plantaciones en los países de origen, en las etapas de transformación, con el uso de diversas tecnologías, hasta la experiencia de degustación y todas las oportunidades de consumo.

Honduras fue el país sede de la edición 2015, que se realizó del 1 al 10 de febrero del presente año.  Participaron 10 representantes de países productores y consumidores de café, ellos fueron elegidos entre 200 solicitudes que recibieron los organizadores.  La guatemalteca Stephany Dávila obtuvo el 2º lugar y además fue nombrada como embajadora del programa para promover la cultura del café.  El ruso Bogdan Prokopchuk, ganó el primer lugar y en tercera posición quedó el italiano Sandro Bonacchi.

"Estoy muy orgulloso de la edición 2015 de Barista & Farmer, la experiencia en Honduras permitirá a los cafés especiales y cafés de calidad convertirse en la fuerza motriz para el desarrollo de toda la cadena de producción, expresó Andrej Godina, representante de la entidad que se encuentra en Guatemala con la intensión que nuestro país y Anacafé sean la sede de la siguiente competencia.

Stephany Dávila es una apasionada del café, además de su experiencia de vida en plantaciones de café de su familia, estudió una maestría en Ciencia y Economía del Café en Italia y recibió un arduo entrenamiento en la Escuela de Café de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).  “Esta competencia es uno de los eventos más interesantes que han sido creados en el mundo del café, por lo que agradezco el apoyo de todos mis patrocinadores”, expresó Dávila.  “Además, debo promover la cultura del café en mi país y tengo la oportunidad de representar a los cafés de Guatemala en el ámbito internacional” concluyó.


Para Anacafé es fundamental apoyar la participación de representantes de Guatemala es este tipo de eventos porque propician nuevas oportunidades de negocio para los participantes de la cadena del café, desde el productor hasta el barista, además valorizan el trabajo del caficultor y promueven la cultura del entre los consumidores.  “Estamos explorando que Guatemala sea la sede de la próxima edición de Barista & Farmer, y seguramente involucraremos nuevamente a la Escuela del Café para formar a más baristas que puedan poner el alto el nombre de los cafés de Guatemala”, expresó Erick Herrera, coordinado de mercadeo de Anacafé.

Comentarios