TURISMO SOSTENIBLE: LA APUESTA DE DESARROLLO PARA EL POST 2015

Guatemala 19 de enero de 2014. A través de un comunicado de prensa, la Asamblea General de las Naciones Unidas anunció recientemente que sus 107 Estados Miembros, adoptaron una resolución en la que reconocen “Al turismo sostenible como instrumento de reducción de la pobreza y protección del medio ambiente”.

La resolución posiciona al turismo en la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015, ya que pide a la Organización Mundial del Turismo y a otras agencias de las Naciones Unidas que formulen “Recomendaciones sobre formas de promover el turismo sostenible, incluido el ecoturismo, como instrumento para combatir la pobreza y promover el desarrollo sostenible”, y que las presenten en el 71º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, expresó su congratulación con el reconocimiento del turismo y su aporte al desarrollo sostenible del mundo. Rifai expresó “El amplio apoyo a esta resolución es fiel reflejo de la creciente sensibilización respecto al papel vital que el turismo desempeña en un futuro sostenible para todos y abre las puertas a políticas nacionales propicias y a que la financiación internacional pueda llegar al turismo sostenible”.

Mientras tanto el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, Pedro Duchez, se mostró satisfecho con el reconocimiento que desde Naciones Unidas se hace a la importancia del turismo en los países. Recordó también que Guatemala ha puesto en marcha ya la Política Nacional de Turismo Sostenible 2012-2022. Dicha política busca “Consolidar al turismo como eje articulador del desarrollo de la Nación en el marco de la sostenibilidad, de forma que contribuya a  generar las condiciones necesarias para mejorar la competitividad del país en el ámbito internacional y a favorecer el acceso de los guatemaltecos a una vida digna”.

Duchez agregó que en el 2014, el turismo significó para Guatemala U$1,563.90  millones dólares en divisas, 5.6% más que el año anterior.  Este monto confirma que el turismo es el principal ingreso de divisas al país, sólo superado por las remesas familiares.

El comunicado de Naciones Unidas, agrega que de acuerdo con las recomendaciones de la OMT, se deben crear políticas, directrices y reglamentaciones nacionales adecuadas para promover el turismo sostenible, incluido el ecoturismo, y alienta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a las instituciones financieras internacionales a apoyar proyectos de turismo sostenible que permitan la creación de empresas de pequeño y mediano tamaño, la promoción de cooperativas y la facilitación del acceso a servicios financieros inclusivos, tales como microcréditos, por parte de grupos desfavorecidos, comunidades locales o pueblos indígenas.  

INFORMACIÓN ADICIONAL

TURISMO COMUNITARIO EN GUATEMALA

Con el objetivo de empoderar a los actores locales y comunidades para que sean protagonistas de su propio desarrollo a través del turismo, el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, junto a otras dependencias del Estado, están realizando acciones puntuales para fortalecer a las comunidades.

Promoción nacional e internacional, capacitación de las comunidades, infraestructura básica, acompañamiento y coordinación interinstitucional son algunas de las acciones que se realizan.

El sector turístico, es uno de los principales dinamizadores de la economía nacional. Con la finalidad de contribuir al desarrollo de familias que habitan en el interior del país, el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, apoya alternativas de nuevos destinos eco turísticos  y a distintas comunidades en el país.

 Pedro Duchez, Director de INGUAT recordó que la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022 destaca que el turismo sostenible representa una opción real de desarrollo económico y social, demostrando su capacidad de contribuir de forma eficaz a la generación de empleo digno y ocupaciones productivas, a la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural, así como al fortalecimiento de la identidad nacional.

Sin embargo, para que este desarrollo económico tan anhelado sea una realidad y Guatemala se consolide turísticamente, se hace necesario facilitar la cooperación y la transformación de los sectores público y privado y de las mismas comunidades, para lograr eficiencia administrativa, profesionalismo en la conducción y capacidad de respuesta, frente a los principales requerimientos de los turistas para competir de forma eficaz en el ámbito internacional.

INGUAT realizó durante el 2014 capacitaciones en el interior del país con el objetivo de empoderar e informar a los actores locales para el desarrollo y gestión de los atractivos turísticos con los que cuentan.

 Algunos temas incluidos:

 ·       Conceptos básicos de turismo sostenible

·       Tipos de turismo sostenible

·       Criterios globales de turismo sostenible

·       Código mundial de ética en turismo

·       Desarrollo del producto turístico

·       Competitividad turística 

·       Ejemplos de turismo sostenible

·       Cultura turística

·       Gestión local y regional de la seguridad

·       Legislación y políticas sobre el desarrollo de turismo en áreas protegidas

·       Ley de áreas protegidas y su reglamento

·       Rol de las oficinas técnicas municipales en la gestión del turismo

·       Sellos de certificación de sostenibilidad turística

·       Análisis y discusión de ejemplos y experiencias

·       Visita a un proyecto de turismo sostenible para su análisis y discusión 

Videos 

Eco destinos comunitarios en Petén

https://www.youtube.com/watch?v=tXfFv5iSLbY

 Destinos de turismo comunitario:

https://www.youtube.com/watch?v=PTh1S2MLCxk

Áreas Protegidas

http://www.turismo-sigap.com

Sitio web especializado para la promoción de las áreas protegidas de Guatemala.

http://www.birdwatching.com.gt

Sitio especializado en el segmento de avistamiento de aves y que funciona como una guía de destino para turistas interesados en esta práctica.  Incluye información clasificada por regiones.

Comentarios